A través de la acciones de Educación Ambiental buscamos sensibilizar a las comunidades locales acerca de los servicios ambientales que brindan los humedales de la región y la contribución en su calidad de vida.

Actividades educativas

En Pro Esteros dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a promover la difusión del conocimiento de los humedales de la región y la relación que guardan con nuestra calidad de vida.

Nuestras actividades educativas incluyen:

Pláticas

Talleres

Salidas de campo

Participación en eventos públicos

Proyecto

Club de Fotografía “Tiburones Dorados de Bahía de los Ángeles”

El Club de Fotografía está integrado actualmente por: Alexander, Esteban, Fernanda, Frida, Gabriela, Gael, Hiroshi, Ivana, Joseph, José Ángel, Sebastián, Yael y Yarley y son liderados por José “El Güero” Arce, quienes entusiasmados iniciaron sus actividades en  octubre de 2015, durante la Semana Nacional por la Conservación que organiza CONANP y siguen trabajando y aprendiendo gracias a todos los que han apoyado esta bonita iniciativa de José Arce Smith.

El objetivo principal del Club es Motivar y capacitar a los niños y jóvenes a través de talleres y salidas de campo, en el correcto uso de la cámara y las técnicas adecuadas para realizar fotografía de naturaleza.

Ver proyecto

Materiales educativos

Generamos materiales educativos con la finalidad de que sirvan de apoyo a profesores y educadores ambientales, así como al público en general para lograr difundir el conocimiento sobre los humedales de la región. A continuación algunos ejemplos de estos materiales:

El Humedal, un lugar de vida

Incluye información y actividades relacionadas a los humedales en general y de manera particular los de la península de Baja California. Está dirigido a niños de Primaria con el objetivo de enseñar sobre el tema de los humedales, de una manera divertida. Este material está disponible en formato electrónico.

Abrir enlace
Los Humedales, un vínculo vital. Materiales para alumnos y maestros

El Humedal, un vínculo vital

El principal objetivo de este material es que los alumnos conozcan y comprendan los procesos que se presentan en los humedales, y así logren desarrollar un sentido de responsabilidad hacia estos ecosistemas. Se cuenta con una carpeta para el alumno y una para el maestro de nivel Secundaria.

Este material está basado en el material educativo “M.A.R.S.H.” (Marsh Awareness and Resources for Slough Habitats) de la Reserva Nacional de Investigación del Estuario del Río Tijuana, ubicada en San Diego.

Material para alumnoMaterial para maestro

Programa Internacional de Monitoreo de Branta Negra

Es un programa educativo que se desarrolla en colaboración con organizaciones y dependencias de Canadá, Estados Unidos y México. Está dirigido a estudiantes de Secundarias ubicadas dentro del Corredor Migratorio de Aves del Pacífico. Su objetivo es generar un compromiso de responsabilidad compartida en la conservación de esta especie y su hábitat. En él participan escuelas de British Columbia, en Canadá; de Alaska, Washington, Oregón y California, en los Estados Unidos; y de San Quintín, Guerrero Negro, Punta Abreojos y San Ignacio, en México.

Los participantes realizan salidas de campo para observar a la branta y su hábitat; registran información y la comparten con el resto de los estudiantes vía Internet. También aprenden más sobre brantas por medio de juegos y actividades artísticas e intercambian experiencias y materiales mediante un paquete, denominado Caja Branta, que “migra” a la par que la branta de un país a otro. En este paquete se incluyen poemas, dibujos, manualidades, fotografías o cualquier cosa relacionada con la branta.

Descargar PDF
Programa Internacional del Monitoreo de la Branta Negra. Guía para el maestro.
Gallito Marino Menor. Taller de Educación Ambiental.

Programa Educativo del Gallito Marino Menor

Este taller se creó con el objetivo de despertar el interés de los niños por los seres vivos, el ambiente de los humedales y particularmente por el gallito marino. Se recomienda para alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Se desarrolla en varias sesiones, donde se tratan temas como: ecosistemas, animales migratorios y cadena alimenticia, enfocados principalmente al gallito marino. Las lecciones teóricas que se imparten son complementadas con diversas actividades y con una o dos salidas al campo, para visitar la zona de anidación del gallito.

Descargar PDF

La Ballena Gris

Material educativo dirigido a profesores de secundaria, con el objetivo de dar a conocer las características de la ballena gris y la importante función que cumplen algunos humedales de la península de Baja California en su reproducción. Esta carpeta incluye información acerca de la vida, migración y reproducción de este mamífero, así como una serie de actividades de apoyo relacionadas con los temas tratados.

Decargar PDF
Material educativo "La Ballena Gris".
Estudio Multidisciplinario de las principales zonas de reproducción de la Ballena Gris. Material para maestro y alumno.

Estudio Multidisciplinario de las principales zonas de reproducción de la Ballena Gris

Este material educativo se deriva de un proyecto de investigación que tiene como objetivo dar a conocer los procesos que se llevan a cabo en las lagunas costeras, y considerar las condiciones adecuadas para el ambiente y los animales que lo habitan. En particular de la ballena gris.

Incluye temas de biología, física y química y pretende ser un material de apoyo para profesores de Secundaria. Cuenta con una carpeta para el alumno y una para el maestro.

Material para AlumnoMaterial para Maestro