Los humedales son zonas donde el agua es el principal elemento controlador del medio. Son ecosistemas tanto naturales como artificiales que se caracterizan por estar permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, estuarinas (salobres) ó salinas, las cuales pueden estar estancadas o corrientes.

Sus límites constituyen el tipo de vegetación hidrófila y/o halófita, incluyendo las regiones ribereñas, costeras y marinas. Pueden estar sujetas o no a la influencia de mareas que no excedan los seis metros de profundidad con respecto al nivel medio de las mareas bajas.

Convención de Ramsar

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971) –llamada Convención Ramsar– es un tratado intergubernamental, que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema particular. México se encuentra entre los países firmantes de este tratado, con lo que se compromete a trabajar activamente en garantizar la conservación y el uso racional de los humedales que haya designado como Humedales de Importancia Internacional*, así como incluir en su planificación ambiental nacional el uso racional de sus humedales, entre otros compromisos.

La Convención de Ramsar
http://www.ramsar.org/es

Humedales de Ramsar de Baja California

En Baja California actualmente existen siete Humedales de Importancia Internacional, también llamados Sitios Ramsar. Los cuales ha sido designados en esta categoría, por el gran valor ecológico y social que tienen.

Estero de Punta Banda

El Estero de Punta Banda se localiza aproximadamente a 15 km al sur de la ciudad de Ensenada, en el extremos sureste de la Bahía de Todos Santos. Fue designado como Humedal de Importancia Internacional, el 2 de febrero de 2006, por la Convención de Ramsar.  El Estero tiene forma de “L” y cubre una superficie total de aproximadamente 20 km2, la barra arenosa, que mide 7 km de largo por 0.5 km de ancho. Presenta diferentes hábitats, que van desde  planicies lodosas, dunas costeras, playa arenosa, áreas salinas, marisma, canales de marea y un canal principal.

La fauna incluye una alta diversidad de invertebrados y peces, que encuentran aquí una zona de reproducción, alimentación y crianza. El Estero es también zona de hibernación y anidación de aves. Además, mamíferos como el lobo marino, la foca, el delfín tursión y el delfín común, emplean las aguas interiores del estero como áreas de alimentación y hábitat temporal. Se han registrado 144 especies de aves, 150 especies de peces y 23 especies de plantas.

El Estero de Punta Banda ha sido considerado por el Programa de Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de México. Asimismo, se ha designado como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICAs) de categoría 5.

Fotografía: Liliana Ortiz

Bahía de San Quintín

La Bahía de San Quintín se localiza en la Delegación de San Quintín, Municipio de Ensenada, Baja California, México, en la costa occidental de la península, a 180 km al sur de la ciudad de Ensenada. Fue designado como Humedal de Importancia Internacional, el 2 de febrero de 2008, por la Convención de Ramsar. La bahía se divide en dos lagunas costeras rodeadas por dos barras arenosas: la de Bahía Falsa y la de Punta Azufre. La boca de acceso a las lagunas se encuentra permanentemente abierta, conectada al mar por un canal de 15 m de profundidad, que va disminuyendo hacia el interior. La característica dominante de Bahía San Quintín, son sus planicies lodosas. La vegetación característica de este hábitat es de dos tipos: la marina, formada por extensos bancos del pasto marino, y la de marisma, que abarca casi la mitad de los márgenes más bajos de la bahía y está sujeta al régimen de las mareas.

La Bahía de San Quintín alberga las más importantes poblaciones reproductoras de siete especies de aves amenazadas o en peligro: el rascón picudo californiano (Rallus obsoletus), la polluela negra (Laterallus jamaicensis), el charrán mínimo (Sternula antillarum), el gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi), la perlita bajacaliforniana norteña (Polioptila californica atwoodi) y el chorlo nevado occidental (Charadrius nivosus) (Massey y Palacios, 1994). Es sitio de hibernación para 30-50% de la población total de la branta negra (Branta bernicla nigricans) que llega a México (Massey y Palacios, 1994); además, acoge a más de 25,000 aves playeras migratorias durante el invierno (Page et al., 1997).

La Bahía de San Quintín ha sido considerada como Región Prioritaria para la conservación por la CONABIO.

Fotografía: Edith Fernández

Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución de 1857

La Laguna Hanson se encuentra dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Constitución de 1857, que se localiza en el extremo norte de la Península de Baja California, en el municipio de Ensenada. La Laguna Hanson es considerada sitio Ramsar desde el 2 de febrero de 2010, donde el cuerpo de agua y el lecho inundable cubren un área de 510.98 ha. La Laguna Hanson se encuentra a una altura de 1,600 msnm; Su forma es alargada con orientación norte-sur, tiene una longitud aproximada de 3 km; y de ancho aproximadamente 1.5 km en su parte (de este-oeste). El espejo de agua es alimentado principalmente por escurrimientos de pequeños arroyos y con flujos invernales provenientes de las elevaciones circundantes.

La Laguna Hanson representa es el cuerpo de agua natural semipermante mas grande de todas las zonas boscosas del Estado de Baja California. Debido al tamaño y tiempo de permanencia de la Laguna Hanson, permite que este humedal tenga gran importancia ecológica, debido a la gran variedad de aves que llegan a este sitio, además de favorecer la recarga del acuífero.

El macizo de la Sierra de Juárez es considerado como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS 2004, CONABIO).

Fotografía: Liliana Ortiz

Humedales del Delta del Río Colorado

Se ubican en el límite entre Baja California y Sonora. Ocupa la mayor parte de la planicie de inundación del delta del Río Colorado hasta su desembocadura en el Alto Golfo de California. Es un humedal marino-costero con zonas inundadas, así como atrás con inundaciones estacionales, intermitentes. También tiene ríos y arroyos estacionales, intermitentes e irregulares. El Delta del Río Colorado presenta planicies de inundación, canales de mareas e islas, entre las que destacan Isla Pelícano y Montague.

Fotografía: Adolfo M. Ayala Bejarano

Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado

Se localizan en el Valle agrícola de Mexicali, dentro de la zona del Delta del Río Colorado. Se trata de un campo de dunas típico con lomeríos bajos y cadenas montañosas al oeste, es de origen natural en su mayoría, aunque actualmente depende de los sobrantes liberados por la presa Morelos, y en algunas zonas artificial, dependiente de las aguas de retorno agrícola o del transporte de agua de riego. La superficie total cubierta por los humedales de este sistema es de aproximadamente 127,614 hectáreas.

Fotografía: Jesús R. Torres Aguirre

Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito

El CCLASF  se localiza en la porción sureste del Municipio de Ensenada, frente a la Región de las Grandes Islas del Golfo de California. Tiene 16 km de largo por 6.4 km en su parte más ancha. La superficie total del polígono alcanza las 44,303.81 hectáreas.

El CCLASF reúne una combinación de esteros, marismas, pequeñas lagunas costeras, pozas hipersalinas, playas arenosas, áreas de dunas, islas, islotes, formaciones arrecifales costeras e insulares, fondos marinos blandos, bajos lodosos, manglares y camas de algas, todos ellos en íntima relación con uno de los sistemas marinos más productivos de todo México, y enmarcado un ecosistema desértico extremadamente árido. Es esta combinación de ambientes, ecosistemas y relaciones ecológicas lo que otorga al CCLASF un carácter singular, que merece ser reconocido internacionalmente.

Fue designado como Humedal de Importancia Internacional, el 27 de noviembre de 2005, por la Convención de Ramsar.  La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha designado al área como “Región Prioritaria para la Conservación en México”, “Región Marina Prioritaria para la Conservación en México”, y “Área Prioritaria para la Conservación de las Aves”.

Fotografía: Liliana Ortiz

Isla Rasa

La isla está situada en la mitad norte del Golfo de California, al sureste de Isla Ángel de la Guarda y noroeste de Isla Salsipuedes. A 60 km al sureste Bahía de los Ángeles, Baja California. La isla es de origen volcánico y se encuentra ubicada en una zona de alta productividad marina. Desde el punto de vista ornitológico la isla está ubicada en una región comprendida dentro del corredor migratorio del Pacífico Oriental.
Presenta tres lagunas costeras, y fue decretada como sitio Ramsar el 2 d febrero de 2006. Las costas de la isla, que son rocosas, y las lagunas mencionadas, sirven de sitios de descanso y alimentación a un gran número de aves migratorias, principalmente aves playeras. Algunas de las orillas de estas lagunas, presentan manchones de plantas halófitas. En la zona terrestre, la isla presenta una cobertura muy escasa de vegetación del tipo Desierto Sonorense. La mayor importancia de esta isla es que es el sitio de anidación de aproximadamente el 95% de la población mundial de la gaviota ploma (Larus heermanni) y el charrán elegante (Thalasseus elegans) con 260,000 y 200,000 individuos, respectivamente. Además, presenta una colonia de anidación de charrán real (Thalasseus maximus) que fluctúa anualmente entre los 10,000 y 17,000 individuos (Velarde et al. en prensa).

Fotografía: José Arce Smith

Pequeños Humedales de Baja California

  • Cantamar
  • El Descanso
  • La Misión
  • La Salina
  • San Miguel
  • La Lagunita
  • Santo Tomás
  • El Salado
  • San Rafael
  • San Telmo
  • Santo Domingo
  • San Simón
  • El Rosario

Legislación

Legislación aplicable al tema de humedales
(4 MB)

Política Nacional de Humedales
(3 MB)

Convenio de RAMSAR
(0.2 MB)

Legislación ambiental internacional y nacional
(http://ramsar.conanp.gob.mx/legislacion.php)