Diagnóstico y Restauración de los Humedales Ramsar de Baja California (2012).

  • Diagnostico :
    7 sitios Ramsar
    Colaboración:
    Secretaría de Protección al Ambiente
    Estado :
    Baja California

Convenio para los Humedales

Se trabajó en este proyecto a través de un convenio celebrado entre Pro Esteros y la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California. Se reconoció que a lo largo de la costa de Baja California existen muchos humedales costeros relativamente bien conservados, que sirven como áreas de anidación, alimentación y refugio para una gran variedad de aves, mamíferos, peces y plantas; incluyendo algunas especies en peligro de extinción (Martínez Ríos et al., 2005).

Humedales Ramsar en Baja California

Los Sitios Ramsar para Baja California son los Humedales de Laguna Hanson Parque Nacional Constitución de 1857, Humedales del Delta del Río Colorado, Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado, Estero de Punta Banda, Bahía de San Quintín, Isla Rasa y Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito. Debido a la pérdida de superficie de estos ecosistemas y a los múltiples factores que los están impactando, surge la necesidad de generar información e implementar acciones de conservación, para contar con opciones y estrategias para asegurar que bajo el panorama de crecimiento y desarrollo del Estado se conserve la biodiversidad de los humedales y su funcionamiento.

Diagnóstico de los humedales Ramsar en nuestro estado

Con esta visión el proyecto consistió en la realización de un diagnóstico del estado de conservación de estos humedales en el Estado, y constó de los siguientes componentes:

  1. Recopilación de información bibliográfica sobre estudios e investigaciones llevadas a cabo para los humedales Ramsar del Estado, e identificación de necesidades y escasez de información para promover la adeDicuada información científica relacionada con los humedales.
  2. Plan Integral de los humedales, en el que se integró el Proceso de Planificación para la conservación de sitios (PVS) para los Humedales Ramsar del estado, el Programa de Indicadores para el Monitoreo del Plan Integral y los Programas de Manejo para cada uno de los siete sitios Ramsar del estado.
  3. Definición de senderos interpretativos y proyecto de señalética en cada uno de los humedales Ramsar del Estado.
  4. Programa Piloto de remoción de vegetación exótica en el Estero de Punta Banda, conjunto con el Diseño de un Centro Interpretativo para visitantes en el Estero de Punta Banda.