Fotografía: Diego Luis Delgado Álvarez.

Inventario de Pequeños Humedales Costeros de la Península de Baja California.

  • Inventario :
    13 pequeños humedales
    Hábitat :
    Pequeños humedales costeros
    Lugar :
    Baja California

Inventario

El inventario de pequeños humedales, incluye trece pequeños humedales de Baja California, desde Cantamar hasta El Rosario, por su localización geográfica estos humedales son únicos en México. Se caracterizan por poseer un clima mediterráneo que está restringido a la esquina noroeste de la península de Baja California; esta región es la parte más sureña de la provincia florística Californiana y de la provincia faunística San Dieguense, ambas reconocidas mundialmente por su gran diversidad de especies y su alto grado de endemismo.

Objetivo

Desarrollar “El inventario de Pequeños Humedales Costeros de Baja California”, como una herramienta de planeación y educación, y una base de datos para una adecuada y más responsable toma de decisiones que aseguren la conservación y uso racional de los recursos naturales de estos importantes ecosistemas.

Importancia de los humedales

Los humedales costeros desempeñan una función crítica. Dado que son una protección natural contra la marea de tormentas y otros fenómenos climáticos, reducen la fuerza del viento, las olas y corrientes. Aminoran el paso del agua y estimulan la deposición de nutrientes y sedimentos acarreados por el; la retención de nutrientes en los humedales costeros hace que sean uno de los ecosistemas más productivos.

Desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecológico y la biodiversidad de la región. Las plantas y los suelos de los humedales desempeñan una función importante en la depuración de las aguas que desembocan en el mar, eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, y en algunos casos hasta contaminantes químicos tóxicos, además la vegetación de los humedales sirve de alimento y refugio natural a muchas especies de aves migratorias y residentes, reptiles, mamíferos y especies marinas. Sus tierras fangosas son ricas en nutrientes, por lo que representan importantes zonas de descanso y alimentación para aves playeras; los cuerpos de agua como esteros y canales, son incubadoras naturales que funcionan como los principales sitios de reproducción y crianza de la mayoría de las especies marinas con valor artesanal y comercial.

Inventario de humedales pequeños