Estero de Punta Banda: fuentes de vegetación

  FUENTES
1  Dice J., P. Flanagan, T. Oberbauer y J. Vanderwier. 1989. Censo realizado el 9 de Diciembre para Pro Esteros.

La lista de flora se generó de un censo realizado para Pro Esteros. Y forma parte del documento Estudio para declarar el "Estero de Punta Banda" Area Natural Protegida, que fue presentado ante la entonces SEDUE, el 27 de Abril de 1990. Ensenada, B.C., México. 58 pp.

Esta propuesta incluye dentro de la informacion general, la superficie que se propone proteger, así como información sobre las características físicas y biológicas (se incluyen cuadros sobre las características físicas y las listas de las especies), las características historico-culturales, los aspectos socio-economicos, los aspectos legales, y de investigación. En lo referente a la flora presentan un listado de 63 especies de la cuales Cordylanthus maritimus var. maritimus se leconsidera en peligro de extinción.

2 Aguilar Rosas, R. 1980. Algas bentónicas y fanerógamas del Estero de Punta Banda, Baja California, durante el verano y otoño. Tesis de Licenciatura . Escuela Superior de Ciencias Marinas. UABC.43p.

Las colectas se realizarón el 28-29 de Junio, del 1-3 de Septiembre, y el 4-5 de noviembre de 1978. Posteriormente se llevo a cabo un segundo reconocimiento el 13 y 14 de enero de 1979. Se eligieron cuatro sitios de muestreo en los cuales se colocaron dos transectos, uno paralelo (aprox. 100 m de largo, el ancho se tomo desde la base de la zona de marisma hasta unos metros por debajo del nivel inferior de entremareas) y otro perpendicular con respectoa la linea de costa (10 m de ancho, con una longitud variable). La colecta del material fue manual, el material colectado fue fijado preservado de acuerdo a la técnica de Dawson (1956). Se contabilizó un total de 39 generos y 47 especies entre algas bentónicas y fanerógamas (Tabla X) 19 generos y 24 especies corresponden a las algas, siendo las Rhodophyta las que destacarón (11 generos con 13 especies), le siguio la Clorophyta (cuatro generos con seis especies) por último las Phaeophyta cuatro géneros con cinco especies). Las algas mas representativas por su amplia distribución y ocurrencia fueron: Enteromorpha clathrata var. clathrata, Enteromorpha flexuosa, Rhizoclonium riparium y Gracilaria verrucosa esta última es una alga de gran importancia económica, ya que de ella se extrae el agar y las otras especies de este genero son utilizadas para consumo humano en Japón. Las fanerógamas estuvierón compuestas por 20 generos con 23 especies, el primer y cuarto sitio tuvieron la mayor diversidad en fanerogama y algas.

3 Johnson, F.A. 1977. A survey of the strand and dune vegetation along the Pacific and southern gulf coasts of Baja California, Mexico. Journal of Biogeography. 7:83-99.

Durante este estudio se coletaron 120 especies de plantas de duna a lo largo de 1400 km de la costa pacifica de la península de Baja California. Se visitaron 32 localidades desde Tijuana a La Paz, aunque solo en 16 de éstas se hicieron transectos, los transectos fueron en angulo recto de la playa hacia las dunas, y se midió la cobertura y zonificacion de las especies. La especie Abronia maritima se encontró a lo largo de la costa y es la mayor precursora de la formación de dunas. Los intervalos de la mayoría de las otras especies caen dentro de una de los tres grupos correspondientes a regiones de vegetacion continental y a los tipos climáticos propuestos por Köppen Semi-aridos (BS) hasta el paralelo 30°N, árido (BW) en la region central y árido tropical (BSh) hasta el paralelo 30°N. En cada región la vegetación de la playa es más uniforme que la que se encuentra detrás de las dunas, donde los arbustos varian de acuerdo al grado de estabilidad de la superficie.

4 Ibarra-Obando S.E. and M. Poumian-Tapia. 1991. The effect of tidal exclusion on salt marsh vegetation in Baja California, México.Westlands Ecology and Management. 1:131- 148.

Durante dos años (Nov 84 -Nov 86) se estudió la marisma del Estero de Punta Banda, para ello se dividió a la marisma en dos categorias, marisma baja y media. La marisma baja dentro del dique fue comparada con la del extremo sureste, pues se consideró que eran compatibles ya que ambas se encuentran en la cabeza del estero y están sometidas al mismo regimen de mareas. La marisma media a comparar se situó en barra del estero. Se hicieron perfiles topográficos para las tres estaciones de muestreo. Los transectos colocados para este trabajo variaron en longitud y amplitud, se muestreó por medio de cuadrantes circulares de 0.25 m2 colocados al azar, para cada cuadrante se tomaron los siguientes datos: salinidad del agua en el suelo intersticial, (con refractometro) muestras de suelo con un nucleador de plastico (1.5 cm de diametro) a 2-3 cm de profundidad, se tomó la humedad del suelo (método gravimétrico) ademas se anotó el numero de plantas y la altura de S. foliosa muertas o vivas. Los resultados obtenidos mostraron que los efectos de la sequía fueron evidentes cuatro meses después de construido el dique, se encontraron en lugares con bajas elevaciones plantas de Spartina foliosa secas ademas los canales se secaron y Batis maritima y S. virginica invadieron áreas dejadas por S. foliosa en lugares mas elevados los sedimentos se tornaron blancos y frágiles debido a la depositación de sales y a la baja humedad, los invertebrados asociados a esta vegetación se murieron. y un decremento en la diversidad de las especies de marisma media, debido a la eliminación de especies anuales y de vida corta. Para finales de 1986 se observaron tres especies dominantes de pastos marinos Salicornia virginica, Batis maritima y Frankenia grandifolia. y para finales de 1988, sólo se observaron pocos parches S. foliosa.

5 Meza Garcia J. L. 1988. Artrópodos depredadores (Arachnida e Insecta) de los agroecosistemas del Ejido Sánchez Taboada Ensenada, Baja California. Tesis de Licenciatura. Escuela Superior de Ciencias. UABC. 90 pp.

El trabajo se llevó a cabo en los cultivos de alfalfa, maíz y olivo. Como complemento a este estudio se presentó una relación de las principales malezas (11 especies) que ocurren en estos agroecosistemas y que se encuentran depositadas para su consulta en el Herbario BCMEX de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada

7 barra-Obando, S.E. and A.M. Escofet. 1987. Industrial Development effects on the ecology of a Pacifican Mexican Estuary. Environmental Conservation.14(2):306-312.

En Noviembre de 1983 se inició la primera fase de una planta ensambladora de plataformas petroleras en el Estero de Punta Banda. El área que se construyó (0.45 km2) se localiza en la esquina suroeste y está delimitada por un dique. La segunda parte de esta construcción cubrirá 0.40 km2 y se extenderá hacia el sureste lo cual afectará el canal principal. Este estudio inició con las observaciones de los cambios en el medio ambiente. Los métodos utilizados por los autores comprenden mediciones directas en el sitio y un análisis de la información existente en lo concerniente a las poblaciones de peces y aves, y a las caracteristicas fisicas del Estero. La respuesta de la marisma a la supresión del regimen de mareas fue crucial para entender lo que puede pasar en otras porciones de la marisma si este regimen se ve afectado. La desviación del canal traerá modificaciones al regimen de mareas y en la topografía, las cuales son la base estructural en el funcionamiento de las planicies lodosas y las marismas localizadas en la cabeza del Estero. El área construída eventualmente excederá a lo ya afectado, lo cual resultará en la perdida del habitat, cerca de 8 km2, afectando de manera adversa a la reproducción de los peces y a las poblaciones de aves.

8
  • OEA-SEDESOL. Espejel, I. 1992. Flora y vegetación. Programa de Ordenamiento Ecológico, Para el desarrollo Urbano y turístico, de la microregión de la Bufadora, Estero de Punta Banda. Reporte no publicado. Ensenada, B.C. 25pp.

  • Para realizar este anexo se creó una base de datos utilizando el programa CONSERVA con la lista de todas las especies reportadas en la bibliografía, en herbarios de la región, por comunicación personal y colectas recientes. Se anexaron las especies de hongos y líquenes proporcionado en comunicación personal por biólogos de la Facultad de Ciencias de la UABC. Se realizó una intensa investigación bibliográfica sobre varios atributos de las especies entre los cuales se seleccionaron, para éste informe, el tipo de vegetación, los usos, la distribución y la referencia bibliográfica o de colector.

    Los estudios de vegetación se realizaron con muestreos tipo relevé diseñados y modificados para el análisis de la vegetación costera y en particular para dunas costeras de México. Se muestreó la vegetación que resta en la punta de la barra del estero y la ladera sur de la península de Punta Banda, para el análisis de la vegetación de chaparral (ladera norte) se realizó un transecto en banda y se definieron dominancias por hectárea. Para la realización del mapa de vegetación, se utilizaron los mapas del INEGI escala 1:100,000; 1:250,000 y fotos aéreas en escalas 1:7,000 y 1:5,000.

    9 Mulroy, W.T., P.W. Rundel and P.A. Bowler. 1979. The vascular flora of Punta Banda, Baja California. México. Madroño. 26:69-98.

    Se reportan los resultados de seis años de colectas (1971-1977) y se da un listado de plantas considerando algunos datos florísticos y fitogeográficos. Se incluye solamente la península de Punta Banda cubierta por matorral y chaparral. Este trabajo abarca 32 km2 pero excluye la barra arenosa y las marismas. Se enlista una flora de 258 especies en 181 géneros y 58 familias. Del total mencionan que el 81% (208) son nativas y de éstas 5% son típicas del matorral y chaparral costero; 17% de taxa de amplio rango de distribución a lo largo del la costa Pacífico; 11% de la flora es desértica; 15% es endémica de la zona de transición; 5% son cosmopolitas (malezas y ruderales) y 1% son especies de los acantilados costeros que se extienden hasta al norte de California. La ausencia de varias especies de la Isla de Todos Santos en Punta Banda les hace sugerir que las dos endémicas de la península de Punta Banda son endémicas relictuales más que especies de origen reciente.

    10 Wiggins, I.L. 1980. Flora of Baja California. Stanford University Press. U.S.A. 1025pp.

    En este libro se muestra la flora representativa de Baja Califonia, y abarca las plantas vasculares conocidas para la peninsula de Baja California. Se incluyeron mapas, esquemas, listado de endemismos, etc.

    11 Delgadillo, J., M. Peinado, M. De la Cruz, J.M. Martinez-Parras, F. Alcaraz y A. de la Torre. 1992. Analisis fitosociologico de los saladares y manglares de Baja California, México. Acta Botánica Mexicana. 19: 1:35.

    A phytosociological study of Baja California saltmarshes and mangroves is made, between Tijuana River estuary, San Diego, California, E.U.A. and Magdalena plain, Baja California Sur, México. The sigmatistic phytosociological approach is used to describe the zonation of sixteen recognized associations and to define the optimum zone of several halophilous plants and communities. Ecological, structural and biogeographical data are provided for every association, and its syntaxonomical position is discussed.

    Nota: Las especies endémicas (+) o introducidas (*) son de acuerdo a Wiggins (1980).


    Regresar a vegetación