Bahía de San Quintín: fuentes de peces

El orden sistematico, los nombres comunes en Ingles y Español así como los cambios en la nomenclatura de algunas especies fue de acuerdo al propuesto por Escobar-Férnandez, R. y M. Siri. 1997. Nombres vernáculos y científicos de los peces del Pacífico mexicano.UABC-IIO y SIMAC. Monterrey, Nuevo León. 102pp.

1 Rosales-Casian, J.A. 1997. Estructura de la comunidad de peces y el uso de los ambientes de bahías, lagunas y costa abierta en el Pacífico norte de Baja California. Tesis Doctor en Ciencias. CICESE. Ensenada. 201pp.

El estudio inicio en Mayo de 1993, aunque las colectas fueron en 1994 cada mes. En 1995 y 1996 la colecta de los peces se efectuó solamente en Marzo (invierno) y Agosto (verano). Las recolectas en la costa se llevaron a cabo en la parte sur de la boca de la bahía en una zona abierta con fondo blando. Los mantos de macroalgas muestreados (5-6 m de profundidad) fueron los localizados frente a la costa rocosa de la boca conocida como Punta Entrada.

La metodología para la recolecta fue siguiendo los lineamientos del programa BENES (Bay, Estuarine, and Nearshore Ecosystem Studies) del Departamento de Caza y Pesca de California, el muestreo fue dirigido a toda la comunidad desde juveniles de uno o más años, hasta los peces mas grandes. Se utilizaron dos embarcaciones, un bote de 8 m de eslora con motor estacionario (350 HP) y una lancha pequeña de fibra de vidrio de 4 m con motor fuera de borda (25 HP) para los sitios cercanos a la playa.

Para el muestreo se utilizaron las siguientes artes de pesca: BT: Red Trineo, OT: Red de arrastre, BS: Chinchorro playero, GN: Red agallera, HL: Anzuelo.

Con una red trineo de marco rígido (horizontal 1.6m, vertical 0.343 m, 3 mm de luz de malla) y una red de arrastre (chango camaronero) de 7.5 m (10 m de longitud con 19 mm de luz de malla en el cuerpo y 5 mm en el copo); se efectuaron cuatro lances repetidos de 5 minutos a una velocidad aproximada de 1.5 y 2.0 nudos, respectivamente. En la Bahía, las recolectas fueron en el canal principal a 5 y 10 m de profundidad, y en la Costa las colectas se efectuaron paralelas a la costa.

Con la red chinchorro playero de 3 cm de luz de malla (33 m de largo x 3 m en la bolsa). Para la bahía los lugares fueron cambiados cada mes a lo largo de la orilla del canal principal y en la Costa las playas fueron seleccionadas después de la zona de rompientes de la boca y alrededor de Punta Entrada.

Una vez al mes y en cada sitio se utilizó una red agallera tipo experimental de monofilamento y malla variable (50 x 2.5 m). Para la Bahía la agallera se colocó en diferentes sitios a lo largo del canal principal y en la costa cercano a los mantos de Macrocystis de Punta Entrada.

En la pesca con anzuelo, (1 a 4 hrs.) se utilizó anzuelo del tipo Noruego no. 9 y como carnada trozos de macarela, sardina y anchoveta, la colecta se efectuó después de la recuperación de la red agallera en los mantos de macroalgas y en diferentes sitios en las dos lagunas.

Los calculos que se hicieron para obtener las áreas de barrido de las diferentes artes de pesca, se pueden consultar en Rosales-Casián 1997.

Desde Abril de 1992 hasta Septiembre de 1995, se efectuaron un total de 352 recolectas en la Bahía de de San Quintín y 330 para la costa, utilizando en ambas las cinco artes de pesca ya mencionadas. En la lista de especies anexa se incluye las especies registradas en el total de las recolectas durante el período de 1992-1995.

En la Bahía de San Quintin se registró un número de 64 especies de peces , y de 67 especies de peces en la Costa abierta de San Quintín. Se encontro ademas 48 especies comunes al sistema Bahia de San Quintin - Costa de San Quintin.

La especie mas abundantes en la Bahía de San Quintín fue el pez pipa Syngnathus leptorhynchus (23.7%), seguido de la perca brillante Cymatogaster aggregata (14.5%) y el aterínido Atherinops affinis (10.9%). El pez endémico de la Bahía paraclinus walkeri fué colectado en un bajo número. Para la costa de San Quintín la berrugata Genyonemus lineatus fue la mas abundante (20.1%), seguido de la anchoveta norteña Engraulix mordax (12.6%).

2 King, R.E. 1962. A new species of Parahemiurus and notes on Tubulovesicula lindbergi (Trematoda: Hemiuridae) from fishes of Bahía de San Quintín, Baja California. Pacific Naturalist. 3(10) 231-336.

Parahemiurus noblei n. sp. (Trematoda: Hemiuridae) fue obtenida del estomago de la sardina del Pacifico Sardinops caerulea y descrita. Se registro una nueva localidad asi como tres nuevos hospederos. El material para este estudio se obtuvó en Noviembre de 1960 de peces colectados en la Bahía de San Quintín, Baja California, México. Un total de 83 peces de 16 especies diferentes fueron disectados y los estomagos revisados para localizar a los trematodos.

3 Ruiz-Campos, G. and Gonzalez-Guzman. 1996. First freswater record of Pacific Lamprey, Lampetra tridentata, from Baja California, mexico. California Fish and Game 82(3):144-146.

An ammocoete of the pacific lamprey, Lampetra tridentata, was collected on 19 February 1995, using a minnow seine, 5m wide, 40 cm deep, bottom of sand and gravel, salinity 0.3 ppt, at a branch in the stream flowing into a lagoon near to the mouth of Rio Santo Domingo. This species had not been previously reported from freshwater in Baja California and represent the southernmost freshwater record of this species in western North America.


Regresar a peces