Bahía de San Quintín: fuentes

  FUENTES
1 Palacios, E. 1992. Anidación del Gallito Marino Californiano (Sterna antillarum) en Baja California: su relación con gradientes ambientales y de disturbio, e implicaciones para el manejo. Tésis de Maestría. CICESE. Ensenada, B.C. 90pp.

El estatus reproductivo y la selección del habitat del gallito de mar, fué estudiado en cuatro colonias en Baja California, durante 1989 y 1990. En 1991 se realizó un censo de la población anidante, el resultado fué 250 parejas reproductivas en todo el estado. Y se confirmó que la unidad funcional reproductiva fué la congregación (más de un sitio de anidación fué localizado en cada humedal). Los disturbios naturales como las marea y los depredadores pueden destruir entre el 15-69% de los nidos, mientras que el disturbio humano, como el provocado por los vehículos de todo terreno en los sitios de anidación pueden destruir del 88-100% de los nidos. El habitat preferido para la anidación de esta especie fué una combinación de áreas y vegetación abierta, con una cobertura moderada por restos de vegetación y basura, además el nido se encontró cercano a un objeto de referencia. Las barras arenosas se considerarón como el habitat óptimo para la anidación, mientras que las planicies sujetas a inundación se considerarón un habitat subóptimo. Este documento incluye un listado de las colonias de Sterna antillarum a lo largo de la península.

4 Gorsline, D.S. and R.A. Stewart. 1962. Benthic marine exploration of Bahia de San Quintín, Baja Califronia. 1960-61. Marine and quaternary geology. Pacific Naturalist. 3(8):283-319.

Este artículo presenta la base geológica para el estudio ecológico de esta bahía costera. Las muestras y observaciones sobre las cuales se basaron las conclusiones, fueron colectados durante una serie de excursiones al área. Las muestras del sedimento de la bahía fueron colectadas con una bottom grab tipo Hayward y separadas en el campo unas para un análisis biológico y otras para el geológico.

6 Orozco-Zavala, J.I. 1991. Factibilidad Hidrológica del arroyo Santo Domingo, B.C.N. Tesis Ingenieria Civil. Universidad Autónoma de Guadalajara. 264pp.

A través de este trabajo se analiza el comportamiento hidrológico del arroyo Santo Domingo con el fin de decidir el tipo de obra más conveniente, entre una presa de almacenamiento y una presa derivadora, para lograr un mejor aprovechamiento de los escurrimientos superficiales en la agricultura. Se analizan varias alternativas de capacidad de almacenamiento y derivación, definiendose para cada una la más conveniente, de acuerdo con su eficiencia al satisfacer las demandas de riego, de una zona propuesta.

7 Torres-Fernandez, H.V. 1986. Estudio de factibilidad para la creación de un distrito de acuicultura en el área de Bahía de San Quintín, Baja California. México. Tesis de Licenciatura. Escuela Superior de Ciencias Marinas-U.A.B.C. Ensenada, B.C. 122p.

En Baja California la acuicultura se considera como una de las actividades más viables para la producción de alimento, así como para el desarrollo regional; la zona de Bahía de San Quintín, es un área con características excepcionales para realizar esta actividad, En 1985 se realizó un estudio de factibilidad para la creación de un distrito de acuacultura, en el área de Bahía San Quintín. Los Distritos de Acuicultura tienen por objeto la preservación y mejoramiento de las condiciones naturales de las aguas propiedad nacional, para el fomento y explotación de especies acuáticas animales y vegetales, así como sales y minerales. La zona de Bahía de San Quintín, es empleada principalmente para el cultivo comercial de ostión japonés (Crassostrea gigas) y las pesquerías de macroalgas (Gelidium robustum y Gigartina canaliculata), almeja pismo (Tivela stultorum) y mejillón (Mytilus californicus). Este estudio incluye un análisis de las características de productividad primaria, estudios realizados, biotecnología del cultivo ostrícola, niveles de producción, infraestructura, sistemas de apoyo, industrialización, comercialización y perspectivas del producto, derrama económica, financiamiento, contaminación y planes de desarrollo del área. Se concluye que la Bahía de San Quintín Presenta condiciones adecuadas para la realización de actividades acuaculturales con organismos filtroalimentadores y la creación de de un Distrito de Acuacultura se considera como una de las alternativas más viables para conservar y apoyar el desarrollo acuacultural en el área.

8 Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. 1988. Plan de Desarrollo Urbano, Lázaro Cárdenas San Quintín, B.C. Dirección General de Desarrollo Urbano.

Este plan fué realizado en 1988, sus principales propósitos son: en base a la información actual de Lazaro Cardenas San Quintín, las características de su población, así como de los recursos y potencial con que cuentan, se podrá establecer el ordenamiento del uso del suelo y la regulación y orientación de los asentamientos humanos, definir usos y destinos del suelo. Además propone la reglamentación del uso y aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta, especialmente el recurso agua, a fin de conservar el equilibrio ecológico del área y controlar el crecimiento especial del área urbana de manera que se ajuste a las condiciones del medio natural y a las posibilidades de ampliación de la cobertura de la infrestructura para evitar el invadir áreas como las agrícolas.

9 Aguirre-Munoz,A., W. Buddemeier, V. Camacho-Ibar, J.D. Carriquiry, S.E. Ibarra-Obando, B.W. Massey, SV. Smith and F. Wulff. Estimating sustainable versus unsustanible resource utilization in an insolated coastal ecosystem. (In press) Sometido en: Regional environmental Change.)
10 Serrano, J. 1998. Dictamen que se emite sobre la situación actual que presentan los terrenos que serán afectados por obras de infraestructura a futuro en Punta mazo y Punta Azufre de la Bahía San Quintín, Baja California, México. Informe no publicado. Presentado ante el Instituto Nacional de Antroplogía e Historia de Baja California. 5p + mapas y anexo fotográfico.

En el presente trabajo se realizaron recorridos extensivos e intensivos en la zona de San Quintín (Punta Mazo y Punta Azufre) para recabar información sobre la posible existencia de vestigios arqueológicos, con el fin de determinar su importancia cultural para proponer su preservación y estudio. En los alrededores de Punta Mazo se registraron siete sitios de interes arqueológico. En lo que respecta a punta azufre se detectaron siete puntos con evidencia de actividad humana prehistórica, sobre todo en la parte de las dunas y probablemente se refiera a un sólo "conchero" muy extenso. En el trabajo se recomienda que no debe autorizarce la construcción de ningún desarrollo que afecte estos concheros, según lo dispone la ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas artisticas e históricas y su reglamento en vigor.

11 Gonzalez-Fragoso, J. 1992. Bahía San Quintin un diagnóstico para su protección. Informe Técnico preparado con apoyo de Pronatura, ProEsteros y CICESE. Ensenada, B.C. México. 119p.

Este documento se elaboró para ser presentado como propuesta de área protegida ante SEDUE (Secretaría de desarrollo urbano y Ecología. En el se presenta información relevante de las características físicas como: Fisiografía, topografía, geología física e histórica. Tipos de suelo, así como información relacionada con la hidrología y características meteorológicas de la Bahía. También proporciona listas de las especies de flora y fauna. Hace una reseña histórica de las actividades que se han llevado a cabo tanto en el Valle como en la Bahía de San Quintín dando cifras de producción de las actividades socioeconómicas, así como datos poblacionales. Además de proporcionar una lista de trabajos realizados en el área de interes, de los cuales incluye los resumenes de los mismos.

12 Beltrán Gómez L. 1996, actualización hidrogeológica, del Valle de San Quintín, Baja California, Coordinación de Hidrología Subterránea, Gerencia Estatal en Baja California. Comisión Nacional del Agua. (México). 42pp.

En este trabajo se presentan los resultados del censo de aprovechamiento de aguas subterraneas, hidrometría del subsuelo, determina la superficie y el tipo de cultivo en el que utiliza el agua explotada. Proporciona información acerca del grado de explotación actual del acuífero de San Quintín. Cuantifica el volumen almacenado de agua subterranea, para la aplicación de proyectos alternos de administración. Define las areas con mayores posibilidades geohidrológicas y delimita las zonas con mala calidad de agua subterranea, además de proporcionar información de los aprovechamientos con altas concentraciones de sólidos disueltos totales.

13 Barnard, J.L. 1962. Benthic marine exploration of Bahía de San Quintín, Baja California, 1960-61. General. Pacific Naturalist. 3(6,7):251-274.

El presente trabajo de investigación llevado a cabo en la Bahía de San Quintín tuvo dos propósitos principales: busqueda de información básica sobre cuerpos de agua sin contaminar,cercanos al sur de California y el inicio de investigaciones comparativas. Este reporte forma parte de una serie de artículos que seran publicados sobre la geología, hidrología y bentos de la Bahía, en ellos se incluye información que no se había dado a conocer.

Las algas y la Zostera fueron colectadas por buceo libre, caminando entre el agua y colectando la que hubiera en la playa. Pocas algas fueron colectadas con las muestras de bentos por lo que se cree que la mayoría de las algas en la bahía se concentran en una franja estrecha al margen de la bahía. Las muestras fueron colectadas con un nucleador con una capacidad de 3080 cc, la muestra fué un cilindro de 20cm de longitud y 114cm de diametro. El transecto donde fueron tomadas las muestras se localiza en la marisma al noroeste del brazo este, el transecto inició en el suelo desnudo cerca de un camino vecinal y continuo a través de la marisma. Se tomarón 18 muestras con un intervalo de 10m entre estaciones. Este transecto originó información sobre la densidad de la vegetación a través de la marisma, que puedr ser tomadas como referencia para estudios en el futuro.

14 Wheelock,W. and H.E. Gulick.1975. Baja California Guide Book. The Arthur H. Clark Co. Glendale, California. 232pp.
15 Nishikawa, K.A 1970. The fisheries Development in Baja California. In: Memoirs of the VII Symposium of Baja California. Asoc. Cultural de las Californias Mexicali- Los Angeles.
16 Del Valle -Lucero, I.1979. Aplicación de un modelo númerico y analisis de las condiciones hidrodinámicas en la Bahía de San Quintín, Baja California. Tesis de Maestría-CICESE. Ensenada B.C. 32p.
17 Monreal-Gómez, M.A. 1980. Aplicaciones de un modelo de dispersión, en Bahía San Quintín, Baja California. 80pp. Tesis de Maestría. CICESE. Ensenada.

Por medio de mediciones de altura de marea en cinco estaciones mareográficas y usando un modelo de descargas, se obtienen las velocidades debidas a efectos astronómicos y meteorológicos; con las mediciones y promedios ponderados de salinidad se obtienen velocidades debidas a gradientes de densidad, en diferentes puntos, con lo cual se evalúa la importancia relativa de las tres corrientes a lo largo de toda la bahía. Usando un trazador (rodamina wt) con el cual se mide el decaimiento en diferentes zonas respecto al tiempo, es posible decir cual es la zona de mayor o menor poder dispersivo. El resultado del análisis de dispersión puede aplicarse tanto en contaminación, en el estudio de transporte de ciertos sedimentos en suspensión así como en maricultura. Un caso específico es la aplicación de este modelo de dispersión en el cultivo de ostión, mediante el cual se hace una analogía entre la tinta y las larvas. Este trabajo consiste en la aplicación del modelo de dispersión de Carter (1967) en la Bahía de San Quintín, Baja California México. Este modelo puede aplicarse a cualquier espacie de organismo planctónico que tolera los rangos de salinidad y temperatura existentes en la Bahía y sus características lo hacen aplicable a otras regiones estuarinas de lagunas costeras. Los datos obtenidos, las técnicas de trabajo de campo y expediciones para medirlos corresponden a varios cruceros efectuados en el mes de julio de 1977, por la sección de lagunas costeras de del departamento de Oceanografía del CICESE.

18 Nishikawa, K.A. 1979a. Estudio de Impacto ambiental de la planta de harina de pescado en Bahía de San Quintín, B.C. Parte I. Monografía de Bahía San Quintín, Baja California. Elaborado para pesquera Zapata, S.A. de C.V. (Colección K.Nishikawa. CICESE.).

Este trabajo fué elaborado con el objeto de establecer las bases científicas para el estudio de impacto ambiental que las actividades de pesquera Zapata producirian en Bahía San Quintín, B.C. Tiene como objeto describir en forma coherente, las características y parámetros ambientales y ecológicos que son necesarios en una modelación matemática del impacto ambiental que se dará una vez que esta región se desarrolle industrialmente. En este trabajo se proporciona información de las áreas de Biología, Geología, Física, Química, Ecología y Pesquerias, además da una reseña histórica de la localidad con el objeto de familiarizar a el lector con la región.

19 Lara-Lara, J. R., 1979.Variability and tidal exchange of ecological properties in a coastal lagoon. Degree of Master of Science. Oregon State University. 184 p.

Se generaron series de tiempo de nivel del mar, velocidad de corriente, temperatura, salinidad, oxígeno, fosfato inorgánico, clorofila a, seston, abundancia de especies de fitoplancton, carbono y nitrógeno orgánico particulado y productividad primaria para la boca de Bahía San Quintín, Baja California, por 18 días durante el verano de 1977. Esto se hizo para determinar algunos factores que causan variabilidad de estas propiedades ecológicas y como marco para algunas generalidades acerca de la dirección y magnitud de los flujos en la unión entre la bahía y las aguas litorales durante la estación de verano. La Bahía de San Quintín es considerada de interés para un desarrollo de la maricultura

La alternancia de los eventos de surgencia fué la principal causa de la variabilidad de todas la propiedades excepto la temperatura. Las mareas semidiurnas fueron la principal causa de la variabilidad de la temperatura. Las variables conservativas tales como la temperatura y la salinidad tienen un componente semidiurno más grande que los diurnos. La mayoría de las variables no conservativas (clorofila a y concentración de fosfatos, por ejemplo) tiene variabilidad tanto diurna como semidiurna debido a que los procesos biológicos dependen fuertemente de los ciclos de radiación solar. La relación entre los componentes de variabilidad para el oxígeno fué intermedia entre las relaciones de las variables conservativas y no conservativas. La variabilidad del seston fué principalmente debida a la turbulencia producida por los vientos y las corrientes mareales. La carencia de correlación entre carbono orgánico particulado y nitrógeno, y al amplio rango de la relación C:N particulado, indican que el seston derivado de la bahía de muy amplia variación en el contenido orgánico representa la mayoría de la materia particulada suspendida. Más del 99% de la materia orgánica particulada es detritus, producido principalmente por la degradación de los pastos marinos. Las surgencias son las responsables de las altas concentraciones de clorofila a y de fosfato inorgánico que se manifiestan en la bahía.

Sólo durante la segunda surgencia (los últimos 7 días del período de muestreo) parece existir una exportación significativa a partir de la bahía, y muestran y se observan por las fluctuaciones medias de la temperatura, oxígeno y clorofila a. Para las demás variables y durante otros momentos del período de muestreo no existieron promedios de fluctuación significativos en los flujos. El hecho que haya habido una sóla estación en la boca de la bahía hace difícil la evaluación de la fluctuación de los flujos. Las diatomeas fueron siempre el grupo fitoplanctónico más abundante. La productividad primaria fué siempre mayor en la superficie, con un valor medio de 27 mgC/m3/hora durante todo el período de muestreo. Los máximos valores de productividad en la superficie se obtuvieron en el período posterior a la aparición de la surgencia (arriba de 44 mgC/m3/hora). Un valor promedio de 122 mgC/m3/hora fué encontrado en toda la columna de agua durante los 18 días que duró el muestreo. Estos valores son comparables a los máximos de productividad encontradas en otras áreas de surgencias. El promedio de la tasa de asimilación superficial fué de 6.6 mgC (mgChla/hora) que indica que es una agua rica en nutrientes

20 Secretaría de Programación y Presupuesto, (1981) Carta hidrológica de aguas subterraneas. 1;250,000. Lazaro Cárdenas. H11-5-6.
21 Arce, P.H.R., C.V.M. Morineau. and O.R.M. Silver. 1981. Plan de Desarrollo Urbano, San Quintín-Lazaro Cardenas, Baja California México. Tesis de Licenciatura. Facultad de Arquitectura. U.A.B.C.

Este documento se compone de cinco partes, la primera trata de proporcionar los antecedentes de planeación urbanaa a nivel nacional, en donde dá los aspectos preliminares y las bases jurídicas de la planeación urbana del país.La segunda parte dá un diagnóstico del área de San Quintín, donde se describe las características del medio natural como: orografía, hidrografía, geología, ocupación del suelo, aspectos socioeconómicos, así como estructura urbana (vivienda, infrestructura y servicios, riesgos, usos de suelo, administración del desarrollo urbano y estructura urbana). La tercera parte del documento trata la fase de pronóstico; en esta parte, en base a los datos y cifras citados en el diágnóstico tratan de determinar el comportamiento futuro de las localidades que conforman el área urbana San Quintín-Lazaro Cárdenas en cuanto a sus tendencias naturales se refiere; esto es, los problemas y limitaciones que tendrían para su desarrollo urbano, sí continuaran las condiciones que se han dado hasta la fecha. En la cuarte fase se presenta la parte propositiva del documento constituida por normas y estrategias de desarrollo, en la cual se establece una Imagen Objetiva del Centro de Población y la última parte del documento son los anexos, en los cuales se dá la información complementaria, como cuadros socioeconómicos, definición de usos y el anexo gráfico.

22 Gobierno del Estado de Baja California. 1997a. Esquema de desarrollo urbano .Valle de San Quintín, Baja California. Anexo, 189 pp.
23 Martinez-Magaña,V.H. 1995. "Distribución de metales pesados en sedimentos de Bahía de San Quintín. Tesis de Maestria. Facultad de Ciencias Marinas-Universidad Autónoma de Baja California. 60pp.

En este estudio se efectuaron muestreos de sedimentos superficiales en 39 estaciones de la bahía de San Quintín, con el fin de conocer la concentración de metales pesados totales Al, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni y Zn. en tres áreas principales: Bahía Falsa, boca principal y Bahía San Quintín. Se proporcionan las concentraciones de los metales mencionados. Se encontró que las regiones de acumulación, se presentaron en los ambientes sedimentarios de marismas y en los biodepósitos ostrícolas. En general las características químicas de los sedimentos locales mostraron un alto contenido de Al en la fracción arenosa pero en los demás metales las concentraciones estuvieron dentro de los niveles naturales. Se efectuó también un análisis de componentes principales, en donde los metales quedaron agrupados en tres conjuntos y através de la localización geográfica de cada uno de ellos se puede inferir fuentes potenciales de metales al sedimento del área de estudio. Las fuentes potenciales e importantes de metales, son las surgencias, el complejo volcánico de Bahía San Quintín y la descarga de la cuenca de San Simón.

24 Gutierrez-Galindo, E.A., G. Flores-Muñoz. 1982. Disponibilidad biológica de mercurio en las aguas de la costa Norte de Baja California. Ciencias Marinas 12 (2): 85-98.

Como un resultado de cooperación entre el departamento de caza y pesca de California, E.U.A. y el Instituto de Investigaciones Océanologicas de la Universidad Autónoma de Baja California, en 1992 se inicio un programa de vigilancia de contaminantes tóxicos traza, utilizando indicadores biológicos (moluscos en el área costera de Baja California. La finalidad del presente estudio es investigar la disponibilidad biológica del mercurio, en las aguas de la costa norte de Baja California, empleando para tal propósito como organismo indicador el mejillon residente Mytilus Californianus. Los organismos fueron colectados en ocho sitios costeros, situados desde la frontera, México, E.U.A., hasa Bahía San Quintín, al sur de la península (aproximadamente a 300 kilometros). Los resultados son discutidos en relación a la variación de contaminación temporal y geográfica. Se observan dos patrones de conducta en la disponibilidad biológica del mercurio. Las mayores concentraciones de mercurio en el mejillón, ocurrieron en sitios relativamente aislados, de aporte antropogénico en el sector sur (Ensenada a Bahía San Quintín) se sugiere que este fenómeno puede estar asociado a ocurrencia de surgencias fuertes en el área.

25 Cajal- Medrano,R. 1979. Concentracion de DDT y sus metabolitos en los cultivos de ostióy J.A. (Crassostrea gigas y Ostrea edulis) en el Estero de Punta Banda y Bahía San Quintín, B.C. Tesis de Licenciatura. Escuela Superior de Ciencias Marinas-Universidad Autónoma de Baja California. 46pp.

En este estudio se efectuaron mediciones de DDT en cultivos de ostión de dos especies diferentes, tanto en el Estero de Punta Banda como en Bahía San Quintín. La magnitud de las concentraciones encontradas no revisten peligro para consumo humano, y ambas zonas de estudio se pueden considerar poco contaminadas.

26 Gutierrez-Galindo, B.A., G. Flores-Munoz. y J.A. López-Mendoza. 1984. DDT en el ostión Crassostrea gigas (Thunberg) cultivado en Bahía San Quintín, Baja California. Ciencias Marinas 10 (3):17-30.
27 Flores-Baez, B., S. Sañudo-Wilhelmy, E. Gutierrez Galindo y M.S.Galindo-Bect.1987. DDT en la Almeja Pismo Tivela stultorum. (Mawe) de San Quintín, Baja California. Ciencias Marinas 13(2): 19-24.

Estudios anteriores a el presente trabajo, encontraron concentraciones significativas de DDT en algunos moluscos y obedeciendo a esta inquietud se elaboró este estudio, de almeja pismo (Tivela stultorum), la cual es considerada una de las principales especies comerciales extraidas del litoral de Baja California. Se tomaron muestras durante los meses de febrero, abril, junio y agosto de 1983, en la Playa San Ramón y El Playón de la región de San Quintín. Los resultados indican valores de DDT significativamente mayores en playa San Ramón. Las concentraciones de DDT presentaron tres ordenes de magnitud por debajo de aquel que causa dano humano.

28 Nishikawa, K.A. 1979b. Estudio de impacto ambiental en la planta de harina de pescado en Bahía San Quintín, B.C.N. Parte II. Evaluación al posible impacto al ambiente marino. Colección K. Nishikawa. CICESE. Elaborado para Pesquera Zapata, S.A. de C.V. (No publicado).

Este estudio fue elaborado con el fin de conocer los posibles efectos al ambiente marino que tendría la operación de una planta de harina de pescado con capacidad de 80 ton/h en Bahía de San Quintín. Se da información de las características de diseño de la planta y se hace enfasis en que si la planta es construida y operada de acuerdo al diseno y considerando el tiempo de residencia del agua en la Bahía, no se presentará la acumulación de contaminantes.

29 Jímenez-Castro, C.M. 1993. Hidrocarburos clorados en huevos de la gaviota occidental Larus occidentalis en la costa occidental de México-EUA. Tesis de Maestria- CICESE. 83.pp.

En 1991 se efectuó un estudio para conocer las concentraciones de hidrocarburos clorados en huevos de gaviota, en la costa occidental (Larus occidentalis) de México-EUA. Los lugares de muestreo incluyeron Isla Coronado, Isla Todos Santos e Isla San Martín la cual se encuentraa 5 Km frente a El Valle de San Quintín. En este trabajo se proporciona información de el patron general de contaminación, por hidrocarburos clorados mediante el uso de huevos de gavita occidental como indicadores biológicos.

Además se midieron los grosores de los cascarones de huevo para saber si ha cambiado el grosor en los ultimos 20 años. Se analizaron los componentes de la dieta alimenticia de las gaviotas para saber si en ellos se encontraban los hidrocarburos clorados.

Todos los residuos observaron bajos niveles de concentración, excepto el pp’-DDE y, el BPCs, en algunas muestras. El pp’-DDE, op’-DDT, el a BHC, el HCB y los BPCs se encontraron en el erizo Strongylocentrotus purpuratus, la presa más importante de la gaviota occidental en Isla Todos Santos. El pp’-DDE constituyó el componente más abundante del complejo DDT y sus niveles de concentración fueron los más altos dentro de los residuos detectados. Sin embargo no representan un problema para la reproducción de la gaviota occidental. Por lo contrario la reproducción observada fué óptima al menos en Isla Todos Santos e Isla San Martín y se detecto una recuperación del grosor del cascarón del huevo

30 SARH, 1979. Estudio de certificación de la calidad del agua en la Bahía de San Quintín, Baja California Norte, zonas de explotación de moluscos-bivalvos. 70 p.
31 Berdeja-García, Y. y A .M., Aguirre, 1988. Estudio de evaluación de la calidad de agua y producto en la Bahía de San Quintín, Ensenada, B.C. Zona de producción de moluscos bivalvos. Informe Técnico presentado a la Secretaría de Salud. Subsecretaría de Regulación Sanitaria y Desarrollo. Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico. 51pp.

Se proporciona información de las características fisiográficas e hidrológicas, históricas y socio-económicas, dando énfasis en las actividades acuícolas y pesqueras de Bahía San Quintín. Se hace un énfásis especial sobre las actividades acuaculturales que se han desarrollado en el Estado de Baja California en la última decada. La historia del programa de moluscos, los propósitos y objetivos. Se incluye un censo de la producción por especies en 1987. Se identifican y evaluan las fuentes contaminantes de la bahía, se efectuaron muestreos de agua superficial para análisis bacteriológicos, determinado con el método del número más probable. Los resultados de coliformes indicaron que para algunas estaciones los valores exceden de 70 NMP/100ml. En el análisis estadístico efectuado se observa que durante los dias de muestreo, el 10% del total de las muestras no execede el valor de 230 NMP/100ML. Sin embargo los aspectos hidrodinámicos del área de estudio ofrecen condiciones ventajosas para el recambio de agua, esto garantiza la eliminación de cualquier evento contaminante, en lapsos muy cortos de tiempo.

32 Orozco-Borbón, M.V. J.A, Zegovia-Zavala, F. Delgadillo-Hinojosa, y A. Munoz-Barbosa. 1994. Estudio bacteriológico del agua de mar, para el cultivo de moluscos bivalvos en Baja California. Ciencias marinas 20(2):183-198.
33 Smith, S.V., S. Ibarra-Obando., P.R. Boundreau and V.F. Camacho-Ibar. (Compilators and editors). 1997. Land-Ocean interactions in the coastal zone (LOICZ). Comparation of carbon, nitrogen and phosphorus fluxes in mexican coastal lagoons.
34 Johnson, F.A. 1977. A survey of the strand and dune vegetation along the Pacific and southern gulf coasts of Baja California, Mexico. Journal of Biogeography 7:83-99.

120 especies de plantas fueron colectadas en las dunas a lo largo de 1400 km en la costa oeste de la peninsula de Baja California, México. En 16 de las 32 sitios de muestreo entre Tijuana, B.C. y La Paz, B.C.S., los transectos fueron colocados en angulo recto a la playa, se registr cobertura y zonación de las especies. Abronia maritima, fue encontrada e lo largo de la costa y fué la mayor formadora de dunas a través de todo su rango. Los rangos de la mayoria de las otras especies caen dentro de uno de los tres grupos que corresponden a las regiones de vegetación terrestre y a las regiones climáticas de Köppen, semi-árido (BS) al sur hasta los 30°N, árido (BW) en la parte central, y árido tropical (BSh) al sur de los 30°N. En cada región la vegetación, arriba de las dunas es más uniforme que la que se encuentra atrás de la duna, donde la vegetación leñosa varia de acuerdo al grado de estabilidad de la superficie.

35 Alvarez-Borrego, S. y A. Chee Barragan. 1976. Distribución superficial de fosfatos y silicatos en Bahía San Quintín, B.C. Ciencias Marinas 3(1): 51-61.

La concentración de silicatos y fosfatos en Bahía San Quintín aumenta en general de la boca hacia los interiores de de la misma. Alcanza valores altos hasta de mas de 4 µM para fosfatos, y mas de 38 µM para silicatos. Las concentraciones de ambos en la boca son más altas en verano que en el invierno, por el efecto de las surgencias. Las mayores concentraciones en el interior no provocan necesariamente un aumento de biomasa en el fitoplancton, ya que esta depende además de los gradientes de temperatura y salinidad, encontrándose en verano menores biomasas asociadas con mayores concentraciones de nutrientes. La bahía es un cuerpo productor de nutrientes inorgánicos en solución. Sus abundantes poblaciones de "pastos" actúan como trampa de material orgánico ocurriendo en el fondo un intenso proceso de remineralización, esto actua también como un mecanismo de asolvamiento mediante el cual la bahía tiende a desaparecer. La distribución de fosfatos nos permite definir la de nitrógeno total equivalente

36 Chavez-Nishikawa, A. y S. Alvarez-Borrego. 1974. Hidrología de la Bahía San Quintín, Baja California, en invierno y primavera Ciencias Marinas (1 y2): 31-62.
37 Oberbauer, A.T.1992. Vegetation of northwestern Baja California. Fremontia 20(2):3 -10.

Aproximadamente 107 especies de plantas son endémicas al noroeste de Baja California; muchas de estas endémicas o especies casi endémicas son dominates en esta región, sin embargo algunas son consideradas raras en ambos lados de la frontera. Las diferencias entre el matorral costero y matorral maritimo suculento, puede ser demostrado discutiendo la vegetación y el número de endémismos en sitios específicos, desde la frontera hacia el sur y de la costa a tierra adentro. Este artículo enlista 30 especies endémicas restringidas al noreoste de Baja California.

38 Lara-Lara, J.R., S. Alvarez-Borrego y L.F. Small. 1980. Variability and Tidal Exchange of ecological properties in a Coastal Lagoon. Estuarine and Coastal Marine Science. II 613-637.
39 Alvarez-Borrego, S., G. Ballesteros-Grijalva y A. Chee-Barragan. 1975. Estudio de algunas variables fisicoquimicas superficiales de Bahía San Quintín, en verano, otoño e invierno. Ciencias Marinas 2(2):1-9.
40 Roberts, N.C.1989. Baja California Plant Field Guide. Natural History Publ. Co.U.S.A. 309p.
41 Galindo Bect, S. y B.P. Flores-Baez. 1982. Hidrología comparativa en la boca de dos sistemas antiestuarinos de Baja California, durante otono e invierno. Ciencias Marinas 8(1):97-107.
42 Alvarez-Borrego, S., J.R, Lara Lara y J.M. Acosta Ruiz. 1977. Parámetros relacionados con la productividad orgánica primaria en dos antiestuarios de Baja California.Ciencias Marinas 4 (1): 12-22.

Este trabajo se realizó con el fin de dar apoyo al desarrollo de la maricultura en Baja California, se trató de desarrollar metodología parar estimar el alimento disponible para especies bajo cultivo en lagunas costeras. Se reportan algunos resultados preliminares de los cambios de biomasa de fitoplancton, representados por la variación de la concentración de clorofila "a".

43 Placencia, D.R.M. 1980. Análisis de temperatura, salinidad y determinación de circulación por gradientes de densidad en Bahía San Quintín, B. C. Tesis profesional. Esc. Sup. Cienc. Mar. U.A.B.C. 120 p.

En este trabajo se evaluó cualitativamente, la circulación debida a gradientes de densidad. Esta circulación suele ser varios ordenes de magnitud menor que la circulación inducida por las mareas, y no es observable directamente por los correntímetros horizontales, por lo que es necesario entonces determinar y analizar distribuciones de temperatura, salinidad y densidad. Conociendo la estructura de densidad y sus posibles corrientes inducidas, se puede determinar además la homogeneidad o inhomogeneidad vertical del sistema, siendo útil para su aplicación en fenómenos de dispersión de larvas en maricultivos, evacuación de contaminantes, etc. Para esto se realizaron perfiles verticales de temperatura, salinidad y sigma-t en las dos ramas de la Bahía, además elaboraron curvas longitudinales de temperatura salinidad y sigma t, desde la boca hacia las cabezas de ambas bahías. Los resultados del trabajo reportan que es la variación de temperatura el factor más importante, en la distribución por densidad. Esto implica que el proceso de calentamiento, es dominante sobre el de evaporación, y que en la mayoría de los casos las aguas de la Bahía, son menos densas cerca de la cabeza que en la boca tendiendo a fluir aguas afuera por la superficie, mientras el agua densa del mar se hundiría fluyendo hacia la cabeza por el fondo. Este tipo de circulación, es de varios ordenes de magnitud menor, y esta sobrepuesta a la circulación por marea astronómica que es predominante, y en un sólo sentido de superficie a fondo.

44 Carrillo-Sanchez, C.G. 1985. Variación estacional del contenido de materia orgánica en sedimentos biodepositación en Bahía San Quintín Baja California, México. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Marinas. Universidad Autónoma de Baja California. 55pp.

Se presenta la variación estacional del contenido de materia orgánica en sedimentos y biodepositación en bahía San Quintín, donde através de trampas para sedimentos se calcula la tasa de depositación para un ciclo annual y se determino el contenido de materia orgánica total en el sedimento colectado, también se calculó la tasa de excreción de las ostras del genero Crassostrea gigas y se encontro una variación estacional en la tasa de sedimentación, con valores de 13.7 Kg/m2/mes , en verano y mínimo en invierno con 5.8kg/m2/mes, posiblemente atribuida a productos orgánicos de desecho provenientes de los cultivos de ostión. El valor promedio de materia orgánica fué de 8% . La tasa de biodepositación se calculó en un promedio de 0.5g (peso seco). De acuerdo a el tipo de cultivos que se efectua en esta bahía se encontró que la tasa de excreción promedio de los ostiones es de talla promedio que se cultivan fué de .5g ostra/día. Se hace una estimación de la cantidad de biodepósitos que podrían aportar los cultivos de ostión a la laguna costera y se discuten sus efectos sobre la zona. Los organismos filtroalimentadores al ingerir alimento en la bahía aceleran la taza de depositación ya que através de su digestion forman partículas más grandes que por su tamaño se precipitan más rapidamente de lo que en condiciones sin cultivo se daría.

45 Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. 1988. Atlas de Medio Físico. Dirección Nacional de Geografía, Aguascalientes, Ags. 224pp
46 Alvarez-Borrego, S. y S. Najera de Muñoz. 1979. Series de tiempo de fitoplancton en dos lagunas costeras de Baja California. Ciencias Marinas 6 (1 y 2):75-88.

Se presentan y discuten series de tiempo de abundancia de fitoplancton por grandes grupos taxonómicos (diatomeas, dinofllagelados y microflagelados), generadas en las bocas del Estero de Punta Banda y Bahía San Quintín, B.C. En San Quintín las diatomeas fueron las más abundantes, con una concentración muy baja de microflagelados, los dinoflagelados presentaron concentraciones intermedias. Las mayores concentraciones de fitoplancton fue en la boca más que en los extremos internos. En la boca se presento la mayor concentración de diatomeas, pero en los extrems internos los dinoflagelados fueron los más abundantes.

47 Dawson, E.Y. 1962. Benthic marine exploration of Bahia de San Quintín, Baja Califronia. 1960-61. Marine and marsh vegetation. Pacific Naturalist. 3(7):275-280.

El presente trabajo de investigación llevado a cabo en la Bahía de San Quintín tuvo dos propósitos principales: busqueda de información básica sobre cuerpos de agua sin contaminar, cercanos al sur de California y el inicio de investigaciones comparativas. Este reporte forma parte de una serie de articulos que seran publicados sobre la geología, hidrología y bentos de la Bahía, en ellos se incluye información que no se había dado a conocer. En este trabajo se reportan 36 especies de algas (23 especies de algas rojas, nueve especies de algas verdes, cuatro especies de algas cafés y una alga verde azul). Tambien se reportan 11 especies de plantas de la marisma.

48 Ibarra-Obando, S.E. y R. Aguilar-Rosas. 1985. Macroalgas flotantes y epifitas asociadas con Zostera Marina L. en Bahía de San Quintín (B.C. México) durante verano-otoño 1982: Biomasa y composición taxonómica. Ciencias Marinas. 11(3):89-104.

De Junio a diciembre de 1982 se tomarón muestras mensuales para la determinación de la biomasa de las macroalgas flotantes y epífitas de una pradera de Zostera marina L. en Bahía Falsa, san Quintín. Se instalaron tres transectos: -0.95 m (I),-0.80 m (II), y -0.65 m (III) con respecto al nivel medio del mar y se colectaron cinco réplicas de 20 x 20 cms en cada transecto. Simultáneramente se colectaron y preservaron ejemplares para la identificación taxonómica. Durante el otoño se presentó un aumento notable en la biomasa que se adjudica a las algas verdes. Si bien la biomasa expresada en g peso seco/m2 representa un valor intermedio a los reportados en la literatura, al expresarla como porcentaje de la biomasa aérea total de Zostera marina en San Quintín, representa, en promedio, un 55% de ésta. Por otra parte, no hubo diferencia significativa entre los transectos. El estudio taxonómico arrojó un total de diez géneros y once especies, de las cuáles son cinco algas verdes, una alga parda y cuatro rojas. Se reportan por primera vez para la región: Enteromorpha clathrata, Giffordia sandriana y Cryptopleura spatulata, elevando así el número total a 30 géneros, 39 especies y una variedad. La forma de vida de la mayoría de las macroalgas encontradas fué formando grandes masas sobre la pradera de Z.marina y el sediemento. Se infiere que éstas algas no se originan in situ, sino que son transportadas al plano fangoso por efectos mécanicos del moviemiento del agua.

49 Dawson, E.Y., M. Neushul and R.D. Wildman.1960. Seaweeds associated with kelp beds along southern California and northwestern México. Pacific Naturalist. 1(14) 81p.

Una de las principales comunidades bentónicas de plantas marinas de California esta dominada por el alga Macrocystis pyrifera . Se estudió la composición floristica y se caracterizó y registró las caracteristicas distintivas de las algas que componen esta comunidad. El énfasis de este estudio sin embargo se volcó en las ilustraciones y en una clave de identificación.

50 Siqueiros-Beltrones, D.A y S.E. Ibarra-Obando. 1985. Lista florística de las diatomeas epífitas de Zostera marina en Bahía Falsa, San Quintín. Ciencias Marinas 11(3):21-67.

De Julio a Diciembre de 1982 se tomaron muestras mensuales en Bahía Falsa, San Quintín, con el fin de determinar la composición florística de las diatomeas epífitas de Zostera marina. El análisis taxonómico resultó en un total de 235 taxa entre especies y variedades. Se presenta la lista de las especies identificadas, así como un apéndice con fotografías de 135 especimenes.

51 Barnard, J.L. 1964. Marine amphipoda of Bahía de San Quintín, Baja California. Pacific Naturalist 4(3)58-77.

Se presenta una lista de 56 especies de anfípodos, nueve de ellos colectados en muestras tomadas. Se discute la zoogeografía de las especies, y se hace una comparación con los anfípodos de la Bahía de Newport. Se hace una comparación de los anfípodos de San Quintín con los de mar abierto. Se muestra una tabla con el habitat original de los anfípodos de Bahía San Quintín y la relación entre la abundancia de estos de acuerdo al porcentaje de arena del sustrato.

52 Siqueiros-Beltrones, D.A., S.E. Ibarra-Obando y D.H. Loya-Salinas.1985. Una aproximación a la estructura florística de las diatomes epifitas de Zostera marina y sus variaciones temporales, en Bahía falsa, San Quintín, B.C. Ciencias Marinas 11(3): 69-88.

De julio a diciembre de 1982, se tomaron muestras mensuales de Zostera marina en Bahía Falsa, San Quintín, para analizar la estructura de las asociaciones de diatomeas epífitas. Las especies más importantes según el índice de valor biológico IVB fueron, Navicula parva, Cocconeis scutellum, Cocconeis seutellum var. parva, Cocconeis dirupta y Nitzschia frustulum var. perminuta. La especie con mayor amplitud de nicho temporal fue Cocconeis placentula var. euglypta.

53 Hernandez-Becerril, D.U. y S. Alvarez-Borrego. 1983. Diatomeas bentónicas en Bahía San Quintín. Ciencias Marinas 9(2):121-131.

Se tomaron muestras mensuales de sedimento superficial de una localidad de Bahía San Quintín, de Febrero a Abril de 1982, para estudiar la composición específica de diatomeas bentónicas, contenido de clorofila a y sus feopigmentos. Además, se midio temperatura y contenido de materia orgánica. Se reconocieron 75 taxa (géneros, especies y variedades). El 88% de las diatomeas fueron diatomeas pennales. Las asociaciones principales fueron: Navicula cancellata - Amphora coffaeiformis; y Amphora coffaeiformis - Cocconeis scutellum. La variación en el contenido de clorofila a del sedimento no tuvo relación con la abundancia de diatomeas bénticas. Esta abundancia no vari significativamente en el período de muestreo. Los índices de diversidad y de equitabilidad mostraron una muy baja dominancia.

54 Neuenschwander, L.F., Thorsted Jr., T.H. and R.J. Vogl. 1979. The Salt Marsh and Transitional Vegetation of Bahía de San Quintín. Bull. Southern California Acad. Sci. 78 (3): 163-182.

Este estudio describe una marisma y su ecotono relativamente pristina y que pueden servir para compararla con las marismas de la costa oeste que se encuentran bajo algún tipo de disturbio. La marisma y la vegetación de transición de Bahía San Quintín, esta compuesta por un número bajo de especies con solo algunas dominantes, y es similar a las marismas del sur de California. en la costa oeste. Las plantas vasculares fueron identificadas de acuerdo a Muñoz (1959), Shreve y Wiggins (1964). Los especímenes colectados se encuentran en los archivos del herbario de la Universidad Estatal de California, Los Angeles (CSULA) . de las 17 especies encontradas en Bahía de San Quintín, cinco representan elementos florísticos tropicales. La marisma esta compuesta por solo 17 especies de fanerogamas. La flora de transición estuvo representada por 33 especies de 28 generos y 19 familias. De estas especies, 12 se pueden encontrar de forma característica en la marisma, y 21 se encuentran asociadas de manera normal a la vegetación de desierto y las planicies costeras de tierras altas.

55 Delgadillo, J., M. Peinado, M. De la Cruz, J.M. Martinez-Parras, F. Alcaraz y A. de la Torre. 1992. Análisis fitosociologico de los saladares y manglares de Baja California, México. Acta Botánica Mexicana. 19: 1:35.

Se realizó un estudio fitosociológico de las comunidades de plantas vasculares existentes en los saladares y manglares de la península de Baja California. La zona de estudio se extendio desde el estuario del Río Tijuana en el condado de San Diego, California, E.U.A. hasta el Llano de Magdalena en Baja California Sur, México. Se aplico la metodología fitosociológica sigmatística. En cada una de las localidades estudiadas se analizarón diversos parámetros: zonación, composición florística, medidas microtopográficas y análisis fitosociológico. Se reconocio un total de 16 asociaciones, de las cuales nueve de estas asociaciones se pueden encontrar en la Bahía de San Quintín. Para cada una de las cuales se comentan diversos aspectos dinámicos, estructurales, ecológicos, biogeográficos, florísticos y sintaxonómicos. Se discute la zonación existente en los saladares y manglares estudiados.

56 Peinado, M., F. Alcaraz., J. Delgadillo., M. De La Cruz., J. Alvarez y J.L. Aguirre. 1994. The coastal salt marshes of California and Baja California. Vegetatio 110: 55-66.

Se llevó a cabo un estudio comparativo entre las marismas Norteamericanas, situadas entre El plano de Magdalena (BajaCalifornia 24° N) y el norte de San Francisco (California 38° N) con el fin de establecer las relaciones entre la floras y la zonación. El método sigmatístico-fitosociólogico junto con la media de la unión entre los grupos se usó para describir la zonación de las plantas de la marisma y definir una zona óptima para númerosas plantas halofitas y sus comunidades.

57 Mellink, E. and A. M. Rea. 1994. Taxonomic status of the California Gnatcatchers of Northwestern Baja California, México. Western Birds 25:50-62.

Este trabajo se llevó a cabo entre la linea internacional con los Estados Unidos de Norteamerica y El Rosario Baja California, México. Se colectaron un total de 40 especimenes en 19 localidades del 16 de Enero al 27 de Febrero y en Diciembre de 1991. Las perlitas fueron colectadas con una red de niebla y fueron sacrificadas o liberadas. Las perlitas Californianas del Noroeste de Baja California representan subespecies qiue no han sido descritas con anterioridad. Y se han incluido bajo el nombre de Polioptila californica californica, de acuerdo a las diferencias encontradas entre las perlitas los autores proponen un nuevo nombre Polioptila californica atwoodi a las perlitas con distribución que va de Ensenada-Valle de las Palmas hasta el sur de El Rosario.

58 Soto, H.J.A. 1987. Identificación taxonómica de malezas en cultivo de tomate (Lycopersicum sculentum Mill.) en la región de San Quintín, B.C. Tesis de Licenciatura. Escuela Superior de Ciencias-U.A.B.C. 62p.

De Enero a Diciembre de 1985, se colectaron las malezas asociadas a los cultivos de tomate en siete ranchos (El Seco, El Dátil, El Milagro, Valladolid Oeste y Sureste, Los Canelos y Los Pinos). Las áreas de trabajo fueron ubicadas en un mapa escala 1:100,000, en cada uno de los ranchos se muestreo cada mes durante un año. Para cada rancho se tomarón cinco ejemplares de cada especie diferente, mas los datos de colecta usuales. Se procedió a su identificación y herborización (cada ejemplar montado presenta raices, tallos, hojas, flores y semillas) los ejemplares fueron registrados y depositados en el herbario BCMEX de la Facultad de Ciencias-U.A.B.C. este trabajo reporta un total de 16 familias con 48 especies todas ellas fanerógamas. Las familias con mayor diversidad de especies fueron la Gramineae (14) y la compositae (7). La mas alta diversidad de especies se presento en los Rancho El Seco, Los Canelos y Los Pinos. Todas las especies encontradas son introducidas.

59 Zembal, R. and B. Massey. 1981. A census of the light-footed Clapper Rail in California. Western Birds. 12:87-99.

15 marismas del sur de California fueron censadas del 26 de Marzo al 13 de Junio de 1980. Los conteos fueron hechos escuchando las vocalizaciones de los rascones al anochecer, las vocalizaciones se ubicarón en un mapa. Se estimaron por este método 203 parejas de rascones picudos . Una revisión del estatus de esta ave en Baja California, México inicó en la primavera de 1981. Los autores censaron, menos de una quinta parte de la marisma de Bahía de San Quintín y escucharon 107 parejas. Una proyección parcial de los conteos da una estimación gruesa mínima de 800 parejas de rascones picudos residentes entre las marisma del Estero de Punta Banda y Bahía san Quintín.

60 Massey, W.B. 1977. Ocurrence and nesting of the Least Tern and other endangered species in Baja California, México. Western Birds 8: 67-70.

El precario estatus del gallito de mar (Sterna antillarum browni) en los estados Unidos, inicia este estudio para saber sí existe una reserva de esta ave que anide en Baja California. Para ello exploran todos los sitios potenciales de anidancion del gallito marino y accesibles a la vez, entre la frontera con los Estados Unidos de Norteamerica y Laguna Ojo de Liebre. Ocho lagunas en total fueron visitadas, paralelo a esta busqueda se registro la presencia de otras dos subespecies consideradas tambien en peligro en California, el Rascón picudo (Rallus longirostris levipes y el gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi). Ambos residentes de la marisma de Salicornia-Spartina asociada a las lagunas costeras.

61 Palacios, E., L. Alfaro and G.W. Page. 1994. Distribution and abundance of breeding Snowy Plovers on the Pacific coast of Baja California. Journal of Field Ornithology. 65(4):490-497.

La población anidante del chorlo nevado (Charadrius alexandrinus) fue censada a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California en 1991 y 1992. Se trató de cubrir todos los sitios potenciales y accesibles desde Tijuana a Cabo San Lucas. En total se contarón 1344 chorlos nevados adultos que se distribuyerón principalmente en (88% de total de la población en Baja California) los cuatro principales complejos lagunares de la península: Bahía San Quintín, Laguna Ojo de Liebre-Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahia Magdalena. Los habitats que tuvieron los números más grandes de aves fueron las barras arenosas y los salitrales. Se concluyé que el número de chorlos nevados en la península de Baja California representa al menos el 50% del total de la población anidante de la costa oeste de Norteamérica.

62 Erickson, A.R., A.D. Barron and R. A. Hamilton. 1992. A recent Black Rail record for Baja California The Euphonia 1;19-21.

Se reporta el descubrimiento de dos o tres Ralitos negruzcos (Laterallus jamaicensis) vocalizando en un estero de la Bahía de San Quintín, Baja California, México en la mañana del 19 de Febrero de 1991. Esta especie es muy escasa en México. La subespecie de California (Laterallus jamaicensis coturniculus) no se habia registrado en Baja California desde principios de siglo

63 Palacios, E. and L. Alfaro. 1992. First breeding records of the Caspian Tern in Baja California, (Norte), México. Western Birds 23:143-144.

En la península de Baja California las únicas colonias conocidas de reproducción para Sterna caspia eran en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio ambas localizadas en la latitud 28° en Baja California Sur. Esta nota reporta una colonia pequeña de reproducción en Laguna Figueroa (30° 40´N), la primera colonia para el estado de Baja California. Esta laguna fue visitada del 7 al 9 de Mayo, el 28 de Mayo y el 22 de Junio de 1991. Los resultados fueron en la primera visita las mismas aves anidantes reportadas previamente, en la segunda visita una pareja de Sterna caspia y un individuo solo, más un nido con un huevo, en la tercera visita 22 individuos (10 parejas), seis nidos con un huevo, tres nidos con dos huevos, dos huevos rotos por depredadores y algunos nidos vacíos.

64 Ward, H.D., T.L. Tibbitts., J.D. Mason., A.L. Seidl., D.V. Derksen., W.D. Eldridge., J.L. Aguilar., B. Sanabria-García. 1991. Migration patterns and distribution of Brant subpopulation in Mexico. Progree Report. Alaska Fish and Wildlife Research Center. U.S. Fish and Wildlife Service 27pp.

Durante la primavera de 1990 se inicia un estudio entre México y los Estados Unidos de Norteamerica. El propósito principal fue investigar acerca de la ecología del ganso de collar (Branta bernicla). Los objetivos fueron estudiar la migración y distribución de los gansos de collar en México, la abundancia y distribución en cada habitat utilizado por esta ave y el papel del disturbio humano y natural sobre los gansos de collar.

65 Page, W.G., E. Palacios, L. Alfaro, S. Gonzalez, L.E. Stenzel and M. Jungers. 1997. Numbers of wintering shorebirds in coastal wetlands of Baja California, México. Journal of Field Ornithologist. 68(4):562-574.

El Point Reyes Bird Observatory organizó censos para cuantificar la importancia de los humedales para las aves migratorias e invernantes en el oeste de Norte América. En los humedales a lo largo de la costa oeste de Baja California, México, se estimó un total de 354,905 aves playeras en invierno, basado en censos aéreos y en tierra, entre Enero de 1991 y 1994. El complejo lagunar Ojo de Liebre/Guerrero Negro fué el que tuvo más aves invernates que cualquier otro sitio en Baja California .

66 Massey, W.B., and E. Palacios.1994. Avifauna of the wetlands of Baja California, México: Current status. Studies in Avian Biology.15:45-57.

Aunque Baja California no ha experimentado la perdida de sus humedales en comparación a California U.S.A, sí ha experimentado cambios en el habitat que a su vez han provocado cambios en la abundancia y distribución de la avifauna en los humedales. Se documentan los cambios en la composicion de aves y la ocurrencia de las especies en los complejos lagunares de la península. Se menciona que las principales amenazas a los humedales Baja Californianos son el desarrollo industrial y hotelero planeado por compañias internacionales.

67 Mellink, E. Sometido en 1998. Patrones y problemas de conservación de los vertebrados silvestres en el mediterráneo Bajacaliforniano. Revista Chilena de Historia Natural. 22 pp.

En este trabajo se hace una revisión de la composición de los vertebrados en la zona mediterránea de Baja California y a la vez se evalua las tendencias en los problemas de conservación. Además con base en la distribución de las especies se pretende establecer el limite sureño de esta zona en Baja California, se dan a conocer las especies endémicas para la región y se discuten los problemas de conservación.

68 Keen, A. M. 1962. A new west mexican subgenus and a new species of Montacutidae (Mollusca:Pelecypoda), with a list of mollusca from Bahía de San Quintín. Pacific Naturalist. 3(9)322-328.

Entre los moluscos colectados durante una investigación que se llevó a cabo en la Bahía de San Quintín, se descubrió un nuevo molusco bivalvo muy parecido al genero Orobitella, sólo que hubo numerosas discrepancias que se discuten en el texto, y se propuso entonces un nuevo subgenero para este bivalvo. Se incluye un listado que consta de 34 especies de moluscos que fueron colectados durante el estudio, se concluye que los moluscos estan pobremente representados en esta bahía.

69 Rosales-Casian, J.A. 1997. Estructura de la comunidad de peces y el uso de los ambientes de bahías, lagunas y costa abierta en el Pacífico norte de Baja California. Tesis Doctor en Ciencias. CICESE. Ensenada. 201pp.

En la Bahía de San Quintín se registró un número de 64 especies de peces , y de 67 especies de peces en la Costa abierta de San Quintín. Se encontro además 48 especies comunes al sistema Bahía de San Quintín - Costa de San Quintín. La metodología para la recolecta fué siguiendo los lineamientos del programa BENES (Bay, Estuarine, and Nearshore Ecosystem Studies) del Departamento de Caza y Pesca de California, el muestreo fué dirigido a toda la comunidad desde juveniles de uno o más años, hasta los peces más grandes. Se utilizarón dos embarcaciones, un bote de 8 m de eslora con motor estacionario (350 HP) y una lancha pequeña de fibra de vidrio de 4 m con motor fuera de borda (25 HP) para los sitios cercanos a la playa. Para el muestreo se utilizarón las siguientes artes de pesca: red trineo, red de arrastre, chinchorro playero, red agallera y anzuelo. La especie más abundantes en la Bahía de San Quintín fué el pez pipa Syngnathus leptorhynchus (23.7%), seguido de la perca brillante Cymatogaster aggregata (14.5%) y el aterínido Atherinops affinis (10.9%). El pez endémico de la Bahía paraclinus walkeri fué colectado en un bajo número. Para la costa de San Quintín la berrugata Genyonemus lineatus fué la más abundante (20.1%), seguido de la anchoveta norteña Engraulix mordax (12.6%).

70 Rosales-Casian, J.A. 1996. Ictiofauna de la Bahía de San Quintín, Baja California, México, y su costa adyacente. Ciencias Marinas 22(4):443-458.

Se presenta un elenco de las especies de peces de la Bahía de San Quintín, Baja California, México, y su costa somera (< 10m) adyacente. Se realizarón un total de 682 muestreos entre 1993 y 1995, con un énfasis mensual durante 1994. Un total de 90 especies, de las culaes 9 fueron elasmobranquios, de 41 familias identificadas. Se recolectaron un total de 69 especies en Bahía San Quintín y 71 en la costa, y sólo 50 especies fueron comunes en ambos ambientes. La familia mejor representada fué Embiotocidae, con 10 especies, y el género Sebastes presentó el mayor númeo de especies, con cinco. La ictiofauna de Bahía de San Quintín no ha sido estudiada de forma sistemática e integral, hasta ahora.

71 Ruiz-Campos, G. y Gonzalez-Guzmán, S. 1996. First freshwater record of Pacific lamprey, Lampetra tridentata From Baja California, México. California Fish and Game 82 (3):144-146.

El 19 de Febrero de 1995, un amocete la lamprea del Pacífico Lampetra tridentata fué colectada en la parte baja del Río Santo Domingo, Baja California, México. A 600m aproximadamente de la boca en la Bahía San Ramón, y representa el primer registro en agua dulce en el oeste de norteamérica.

72 Reish, J.D. 1963. A quantitative study of the benthic polychaetous annelids of Bahía de San Quintín, Baja California. Pacific Naturalist 3(14):400-435.

Muestras cuantitativas fueron tomadas utilizando una cubeta de Hayward en 95 estaciones, en Abril de 1960. Se presenta un listado de 48 especies de poliquetos conocidos para la Bahía San Quintín. Se discute tambien la relación de los poliquetos con el sedimento, la ocurrencia de las especies en un sustrato en particular se da en porcentaje. Las especies dominates en orden de importancia fueron: Prionospio mamgreni, Exogone verugera, Cossura candida, Capitia ambiseta, Scoloplos acmeceps y Fabricia limnicola. Una nueva especie Megalomma pigmentum, fue encontrada con una distribución amplia en San Quintín.

73 Menzies, J.R. 1962. The marine isopod fauna of Bahía de San Quintín, Baja California, México. Pacific Naturalist 3(11):337-348.

Un total de 87 lotes de especímenes fueron el resultado de las muestras obtenidas y lavadas. Fue notable la ausencia de la familia Bopyridae, pero las colectas mostrarón una razonable diversidad de isopodos, que quedo representada por 15 especies de 15 generos y once familias. Arrriba del 26% de las especies parecen ser nuevas para los científicos y cuatro de ellas se describen. Los tipos furon depositados en el U.S. National Museum.

74 King, R.E. 1962. A new species of Parahemiurus and notes on Tubulovesicula lindbergi (Trematoda: Hemiuridae) from fishes of Bahía de San Quintín, Baja California. Pacific Naturalist. 3(10) 231-336.

Parahemiurus noblei n. sp. (Trematoda: Hemiuridae) fue obtenida del estómago de la sardina del Pacifico Sardinops caerulea y descrita. Observaciones de especímenes montados y vivos de Tubulovesicula lindbergi (Trematoda: Hemiuridae) se discuten. Se registró una nueva localidad asi como tres nuevos hospederos. El material para este estudio se obtuvó en Noviembre de 1960 de peces colectados en la Bahía de San Quintín, Baja California, México. Un total de 83 peces de 16 especies diferentes fueron disectados y los estómagos revisados para localizar a los trematodos. Los gusanos fueron montados con o sin cubre-objeto y presionados con una solucion tibia de Gilson y almacenados en alcohol al 70 por ciento. Todos los gusanos fueron preparados de la manera usual y teñidos con hematoxilina kornhauser. Los dibujos fueron hechos con la ayuda de una camara Lucida y con un microproyector; las medidas se dan en milímetros.

75 Flores-Uzeta, O. 1996. Anfipodos epifaunales de la localidad El Chute, San Quintín, B.C.: Biología y diversidad. Informe Técnico, Comunicaciones Académicas, Serie Ecología, CICESE, 33p, CTECT9605.

De un total de 19 especies epifaunales recolectados en las praderas de Zostera marina frente al campo El Chute, en la Bahía de San Quintín B.C. los crustáceos anfípodos de la Familia Gammaridea fueron predominantes. Se analizaron muestras de Abril, Julio, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre de 1993. Se presenta una descripción taxonómica, claves utilizadas para su identificación, distribución, ecología además de figuras originales de cada especie. Se incluyen igualmente observaciones personales y otras ya publicadas por expertos en el tema con el fin de facilitar la identificación taxónomica.

76 Calderón-Aguilera, L.E. y A. Jorajuria-Corbo. 1986. Nuevos registros de especies de poliquetos (Annelida: Polychaeta) para la Bahía de San Quintín, Baja California, México. Ciencias Marinas 12(3)41-61.

Durante muestreos del bentos de la Bahía de San Quintín realizados en Julio y septiembre de 1981 y febrero de 1982, se encontraron ocho especies de poliquetos de cinco familias no reportadas previamente para esta localidad. De la familia orbiniiidae: Phylo felix, de la paranoidae: Aricidea suecica, tres spionidae: Prionospio heterobranchia sub. newportensis, Prionospio cirrifera y Pseudopolydora kempi, Megalonidae Megelona pitelkai y dos de la familia capitellidae: Notomastus (Clistomastus) tenuis y Mediostamus californiensis.

77 Calderón- Aguilera, L.E. 1992. Analisis de la infauna bentica de Bahía de San Quintín, Baja California, con enfasis en su utilidad en la evaluación de impacto ambiental. Ciencias Marinas 18(4):27-46.

Las muestras fueron tomadas en once estaciones de colecta en Julio, Septiembre y Diciembre de 1981 y en Febrero y Mayo de 1982. Se identificarón 39 especies (21 familias) de poliquetos. Las variaciones en abundancia fueron significativas en espacio y tiempo. Cinco especies fueron las dominantes Exogone occidentalis, Pseudipolydora kempi, Scoloplos acmeceps, Prionospio heterobranchia y Neanthes arenaceodentata. Se sugiere que el bentos de la Bahía de San Quintín está constituido por una comunidad en o cercana al equilibrio, con una buena capacidad de resistencia al disturbio. Se presenta una evaluación cualitativa del posible impacto de las descargas domésticas sobre la infauna y algunas sugerencias para el manejo ecológico de la localidad.

78 Cantú-Martínez, P.C. 1987. Nuevo registro de Tectidrilus diversus Erséus, 1982 (Oligochaeta: Tubificidae) para la Bahía de San Quintín, Baja California. Ciencias Marinas 13(3):63-68.

El tubificido marino litoral Tectidrilus diversus Erséus, 1982 se reporta por primera vez para México, en Bahía de San Quintín, Baja California. El nuevo registro amplía la distribución geográfica de la especie, la cual fue previamente mencionada para las costas de Columbia Britanica, Washington y para la costa de California.

79 Díaz-Castañeda and V. Rodríguez-Villanueva. 1998. Polychaete fauna from San Quintín Bay, Baja California, México. Bull. Southern California Acad. Sci. 97(1):9-32.

Poliquetos colectados en Bahía San Quintín fueron analizados. #9 estaciones fueron muestreadas en Diciembre de 1992, aprofundidades de 2 a 6 m. Un total de 677 poliquetos (17 familias, 28 géneros y 32 especies) fueron identificados. 16 especies y cuatro géneros fueron registrados por primera vez. Las familias mejor representada fueron: Syllidae (124 especies), Lumbrineridae (100), Flabelligeridae (75), Nereididae (74), Cossuridae (73), Spionidae (58), Capitellidae (49), Cirratulidae (44) y Maldanidae (29). Las especies más abundantes fueron: Scoletoma tetraura, Brada villosa, Cossura candida, Neanthes acuminata, Pionosyllis sp., Notostamus sp., Exogone lourei, Pronospio heterobranchia, Chaetozone sp. y Exogone dispar. El brazo este de bahía San Quintín presenta valores ligeramente altos en la riqueza específica y en la abundancia de poliquetos. De la 28 familias previamente reportadas para esta laguna, 17 fueron encontradas y se le suman las familias Trichobanchidae y Apistobranchidae. A la fecha hay 81 especies de poliquetos, pertenecientes a 30 familias, reportadas para Bahía San Quintín.

80 Departamento de Mastozología. Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, California 90036. Dra. George, S. Especímenes.Museo de Zoología de Vertebrados. Berkeley, CA. 94720. Dr. James L. Patton. Museo Nacional de Historia Natural. Washington, D.C.20560. Fisher, R.D. Especímenes.

Esta lista reporta la presencia de 17 especies de mamíferos, de las cuales sólo dos de ellas tiene un estatus especial. Estas listas forman parte del documento "Bahía de San Quintín un diagnóstico para su protección", que fué presentado ante la entonces SEDUE, en 1992. Esta propuesta incluye dentro de la informacion general, la superficie que se propone proteger, así como informacion sobre las características físicas y biológicas (se incluyen cuadros sobre las características físicas y listas de especies), características histórico-culturales, aspectos socio-económicos, aspectos legales, y de investigación.

81 Palacios, E., E. Mellink y L. Alfaro. 1990. Registro del comportamiento alimenticio de una ballena gris en la costa de San Quintín, Baja California en Mayo de 1990. Revista de Investigación Científica 2(1):82-83.

Esta nota reporta una observación sobre la alimentación de una ballena gris al sur de la Bahía de San Quintín, Baja California, donde no había sido reportada con anterioridad. Información más reciente documentó que algunos animales juveniles lo hacían dentro de la Bahía de San Quintín y algunos adultos en la costa del El Rosario, Baja California. El anfípodo Ampelisca compressa es muy abundante en la Bahía de San Quintín. Su disponibilidad es comparable con la A. macrocephala, principal alimento de la ballena gris en el Artico En visitas posteriores (12-13 de junio y 5-6 de julio) no se observó ninguna ballena, por lo que no es posible concluir si la actividad registrada representa a migrantes tardíos en alimentación de emergencia o animales veraneando en las costas de las Californias.

82 Troy, L.B. and J.A. Lackey. 1985. Dipodomys gravipes. The American Society of Mammalogists. 226:1-4.

La distribución conocida para D. gravipes es, entre el sur en las cercanías de San Telmo hasta cerca del El Rosario en Baja California, México; en un área que se extiende cerca de 20 km ae este del oceáno Pacífico. Las poblaciones sureñas de D. gravipes cercanas a El Rosario pueden estar geograficamente aisladas de las poblaciones norteñas. La distribución altitudinal de esta rata es del nivel del mar a los 30m. No se conocen fósiles de D. gravipes. Esta rata a sido eliminada de la mayoría de su rango nativo durante la pasada decada debido a la agricultura extensiva e intensiva. Esta especie aparentemente posee una alta afinidad por las planicies y no tolera la agricultura.

83 Nelson, E.W. 1921. Lower California and its natural resources. National Acad. Sci.,16, First memoir. 194 pp.

FALTA

84 Departamento de Herpetología. Museo de Historia Natural. San Diego, CA. 92112. Pregill, G. Dr.

Departamento de Herpetología. Académia de Ciencias de California. Golden Gate Park, San Francisco, CA. 94118. Vinduon, J. U.

Museo de Zoología de Vertebrados. Berkeley,CA. 94720. Good, D

Departamento de Ecologia de Campo y Biología Evolutiva. Universidad de California. Irvine, CA 92717 Griftis, R. Observaciones de Campo.

Las listas de especies de anfibios y reptiles se generaron a partir de las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de San Diego, de la Academia de Ciencias de California en San Francisco, del Museo de Zoología de Vertebrados en Berkeley y de observaciones personales de Griftis. Estas listas forman parte del documento "Bahía de San Quintín un diagnóstico para su protección", que fué presentado ante la entonces SEDUE, en 1992.

88 Secretaría de Recursos Hidráulicos, 1974. Estudio Geohidrológico del Valle de San Quintín, en el Estado de Baja California Norte. Dirección de Geohidrología y de Zonas áridas, Subsecretaría de Construcción. Reporte Interno Contrato No EIGZA-74-23.
89 Secretaría de Recursos Hidráulicos, 1978 Estudio de Factibilidad hidrológica en San Quintín y Maneadero, B.C.N. Parte 1 diagnostico del Valle de San Quintín y Maneadero, B.C.N. Parte I Diagnóstico del Valle de San Quintín. Subdirección de Promoción y Programas. Reporte Interno Contrato No IPP-78-23.
90 Kramer, W. G. 1998. Some winter birds of Bahía de San Quintín, Baja California. American Birds. 270-272p.

Se registrarón las aves acuáticas y rapaces, entre el 1ero de Noviembre de 1974 a el 3 de Abril de 1975. Con un total de 128 dias de observaciones en el campo, más observaciones adicionales en Enero de 1972, 1976 y Noviembre de 1979. Las aves fueron contadas a lo largo de la ruta que va de los moteles a la peninsula, en total fueron 12 puntos de observación, en los cuales la duracion en las observaciones fue de 2 a 4 horas. Doce especies fueron registradas, diez fueron aves acuáticas y dos rapaces.

91 Gobierno del Estado de Baja California.1999.
93 Mooney H.A., and A.T. Harrison.1972. The vegetational gradient on the lower slopes of Sierra San Pedro Martir in northwest Baja California. Stanford University. Stanford, California, U.S.A. Madroño (21):439-4445.
94 Laymon, S.A., P.L. Williams, A. Harper., C. Baird and E. Palacios. 1998. Observaciones de campo. (21-22 de Noviembre).

Se presenta una lista de 93 aves entre terrestres y acuáticas, los sitios de observación fueron alrededor de la Bahía, el área de Molino viejo, Punta Azufre y varios puntos a lo largo de la carretera entre Ensenada-Camalú y San Quintín.

95 Wilbur, S.R. 1987. Birds of Baja California. Univ. Calif. Press Berkeley. 253 pp.

Este libro contiene un listado de la avifauna de Baja California, México, una sección introductoria sobre habitat y conservación, bibliografía sobre la ornitología en Baja California, y un apéndice con los nombres de los sitios, una lista para registrar a las aves y una sección con referencias adicionales. En este libro se sintetiza el conocimiento que se tiene sobre la avifauna de Baja California ( y el Golfo de California) y es a su vez una base para futuras investigaciones en este campo, los cuales podrán comparar los cambios que sobre el habitat y la distribución de las aves se pueda observar.

96 Unitt, P., A. Rea, E. Palacios, E. Mellink, L. Alfaro and S. Gonzalez. 1995. Noteworthy records of birds in Northwestern Baja California, México. Western Birds 26:144-154.

A pesar de las contribuciónes de Wilbur (1987) y de numerosos artículos en Western Birds, la distribución de mucha de las aves en Baja California se desconoce. Este articulo sólo incluye información del noroeste de Baja California, en un área que va de la línea internacional al Río El Rosario y del oeste de las laderas de la Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Casi todos los registros se basan en observaciones de campo. Un total de 44 aves fueron vistas en 42 sitios visitados.

97 Grinnell, J. 1928. A distributional summation of the ornithology of Lower California. Univ. of Cslif. Publ. Zool. 32:1-300.

Se listan los lugares con los registros previos de Ralitos negruzcos (Laterallus jamaicensis): Especimen tomado de el Río San Simón en la Bahía de San Quintín. Dos especimenes tomados en San Telmo, especimen tomado de una "cienega con tule" en San Ramón, al menos uno fue escuchado en Sangre de Cristo.

98 Nishikawa, K.A. 1979a. Estudio de impacto ambiental en la planta de harina de pescado en Bahía San Quintín, B.C.N. Parte I. Evaluación al posible impacto al ambiente marino. Colección K. Nishikawa. CICESE. Elaborado para Pesquera Zapata, S.A. de C.V. (No publicado) s/p.

Este estudio fué elaborado con el fin de conocer los posibles efectos al ambiente marino que tendría la operación de una planta de harina de pescado con capacidad de 80 ton/h en Bahía de San Quintín. Se da información de las características de diseno de la planta y se hace enfasis en que si la planta es construida y operada de acuerdo al diseno y considerando el tiempo de residencia del agua en la Bahía, no se presentará la acumulación de contaminantes.

99 Breckson, J.G. 1974. Review of North American Pacific Coast beach vegetation. Madroño 22(7):333-360.

En este articulo se resume a través de una revisión de la literatura existente , sobre vegetación en las playas y su fitogeografía a lo largo de la costa del Pacifico de Norte America entre Point Barrow, Alaska (approximately 71°N), y Cabo San Lucas, Baja California Sur (aproximadamente a los 23°S). Esta revisión no incluye las especies de habitats contiguos tales como dunas, ocean-facing cliffs, marismas, shingle beaches y la zona intermareal a menos que esas especies sean caracteristicas de la vegetacion de playa. La mayoría de la información se resume en secciones. Se presenta un lista de 46 especies con algunas subespecies, mostrando el rango latitudinal y los patrones de distribucion caracteristico de estas especies.

100 Thorn, R.F. The vascular plants of Bahía San Quintín and adyacent áreas, Baja California, México. Crossosoma. 15(2):5-8.

En este articulo se enlistan las especies de plantas vasculares colectadas u observadas cerca de o en la Bahía de San Quintín, las plantas fueron colectadas de las marismas, dunas, planicies costeras, y de los alrededores de los volcanes. La lista esta basada principalmente en las colectas realizadas por R.F. Thorne y asociados del Rancho Santa Ana Botanic Garden en varios viajes de 1983 a 1987. Se incluyeron especies adicionales de Reid V. Moran, depositadas en los herbarios de la RSA, SD y DS. Las colectas hechas por Thorne et al estan depositados principalmente en los herbarios de la RSA, SD, MEXU y BCMEX. Este listado contiene 45 familias con 224 especies, 27 de las cuales se cree fueron introducidas al área.

101 Plantas colectadas por el Dr. Prigge , S. Ismand y C. Conel. Del 4 al 5 de Mayo de 1991. Las especies confirmadas o identificadas por el Dr. Prigge estan depositadas en el jardín botánico del Rancho Santa Ana, Claremont, CA.
102 Ibarra-Obando, S.E. 1990. Lagunas costeras de Baja California. Ciencia y Desarrollo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México. 15 (92):39-49.

Este artículo describe la localización y las principales caracteristicas de los principales humedales de la costa de Baja California. Muestra en resumen cada humedal con el estatus que mantiene, ecológico, científico y la importancia quie tienen como sitios recreativos, la amenaza a los habitats y las consecuencias que estos pudieran tener sobre los humedales. Se menciona que lagunas son compatibles con actividades turísticas, de pesca entre otras que le den trabajo a la gente local pero sin disminuir por ello su diversidad biológica.

103 Tinoco-Orta, G.D. Calidad sanitaria del agua y bacterias reductoras de sulfato en sedimentos de de Bahía Falsa, San Quintín. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Marinas. Universidad Autónoma de Baja California. 56pp.

En este trabajo se caracterizó la calidad sanitaria del agua de mar y ostión cultivado, así como la distribución y abundancia de bacterias reductoras de sulfato en sedimentos superficiales de Bahía Falsa, como una evidencia de posible impacto en la zona, por la presencia del ostricultivo. Además se cuantificaron las bacterias de tipo Thiobacillus thiopparus en sedimentos superficiales de la zona.

104 Aguirre, A. Contreras,B. de la Cueva,H., González, S., Martínez Rios, L., Martínez, V., Montes, C., Palacios,E., Esparza, R.P., Salazar, M., Serrano, J.. 1998. Opinión técnica sobre los proyectos turísticos " Cabo San Quintín" y Bay Shores" en Bahía San Quintín, Baja California.CICESE, COLEF, INAH, Pro Esteros. 17pp.

Este trabajo se realizó como una respuesta a la inquietud de los autores debido a la preocupación por la construcción de los desarrollos turísticos que se tienen planeados en el área de Bahía San Quintín. En el se habla de la importancia biológica del área (flora y fauna), así como del desarrollo y uso sustentable en Bahía San Quintín, importancia histórico cultural del área y mediante trabajo de campo se hizo un inventario de la flora y fauna. Se da una opinión técnica en donde se explica que Bahía San Quintín, reune condiciones ecológicas e históricas que la hacen única en todo México, en toda la región mediterranea y en el mundo.

105 Palacios, E. y L. Alfaro. 1991. Unpublished field notes.

Estas notas fueron tomadas durante el trabajo en el campo en diversos proyectos llevados a cabo en humedales en Baja California. En ellos se incluye información que abarca de 1988 a la fecha y es principalmente en aves y su habitat.


Regresar