Programa de Monitoreo y Conservación del Gallito marino Sternula antillarum browni

  • Especie:
    Gallito marino (Sternula antillarum browni)
    Programa:
    Monitoreo y Conservación
    Sitios de anidación:
    Estero de Punta Banda y San Quintín, B.C.

Objetivo

Determinar el estado actual de las colonias anidantes del Gallito marino (Sternula antillarum browni) de la costa del Pacífico de Baja California, mediante la evaluación de su comportamiento, las amenazas que enfrenta y éxito reproductivo. También se plantea generar información de la zona de anidación para realizar acciones de planeación, conservación y uso sustentable en colaboración con asociaciones civiles, el sector académico autoridades municipales y estatales y evitar el disturbio humano para la especie en el Estero de Punta Banda, Ensenada, y en las colonias de San Quintín, Baja California.

Anidación en Baja California

Cuando los grandes grupos de aves migratorias abandonan la península, el Gallito marino llega a ella con la finalidad de reproducirse. Esta ave llega a las costas de nuestro estado a principios de mayo y la podemos encontrar hasta agosto, se caracteriza por anidar por colonias en sitios aledaños a los humedales, como barras arenosas, planicies de salitral y playas con muy poca o nula vegetación. El Gallito marino anida en la arena, solamente en un pequeño cuenco que forma con su cuerpo o aprovecha los que ya están formados en las zonas salitrosas. Pone de uno a tres huevos y la incubación dura tres semanas aproximadamente (21-23 días). Los pollos son considerados nidífugos, es decir, después de los dos o tres días de salir del huevo se alejan del nido y se ocultan entre la vegetación. En este tiempo son muy vulnerables ante depredadores, así como ante el humano, pero mientras más crecen, más posibilidades tienen de sobrevivir.

Cada año migra desde Centroamérica hasta las costas del noroeste de México, y sureste de Estados Unidos. En Baja California, se conocen ocho sitos históricos de reproducción del Gallito marino, cinco en la costa del Pacífico y tres en el Golfo de California. Sin embargo, durante los últimos años hemos registrado la pérdida de dos de los sitios de anidación en el Pacífico. Los sitios que aún persisten son, la barra arenosa del Estero de Punta Banda en Ensenada y Laguna Figueroa y Punta Azufre en la región de San Quintín. Probablemente existan más sitios, pero aún no han sido registrados.

Amenazas

Al anidar en el suelo, el Gallito marino enfrenta muchas amenazas, lo que lo hace muy vulnerable. Dentro de sus principales amenazas estamos los humanos, debido a las actividades recreativas que se llevan a cabo en sus sitios de anidación, como lo son vehículos en las playas, paseos a caballo, basura, destrucción de su hábitat, la introducción de depredadores no naturales como los perros y gatos que pasean sobre sus sitios de anidación. Así mismo se enfrentan ante depredadores naturales como cuervos, garzas, halcones, gaviotas, coyotes y zorras y a fenómenos naturales como las mareas extraordinarias y lluvias ocasionales.

Importancia de la especie

El Gallito marino es un ave marina migratoria que pertenece a la familia de las gaviotas y charranes y es considerado el más pequeño de los charranes, ya que llega a medir entre 21 y 23 cm del pico a la cola. Su dieta se basa principalmente en peces pequeños que ellos mismos pescan en el interior de las lagunas costeras o en el mar abierto.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, declaró al Gallito marino, como especie en peligro de extinción en 1970, debido al creciente desarrollo costero y al uso intensivo de las playas con fines recreativos, al ser expulsada de las zonas en que anidaba. Aunque es una especie globalmente no amenazada, la tendencia general de la población va en disminución, y todas sus subespecies están catalogadas como vulnerables ante la IUCN (International, 2016). En México está sujeta a Protección Especial por la Norma oficial mexicana 059-Semarnat-2010.

Programa de Monitoreo

Desde el 2016 hemos monitoreado la anidación del Gallito marino que se encuentra en la punta de la barra arenosa del Estero de Punta Banda, en Ensenada, Baja California. Hemos comparado los resultados con los años anteriores, con la finalidad de conocer más sobre la especie, su éxito reproductivo, su comportamiento, su biología y sobre la calidad de su hábitat, ya que esta especie es un indicador de salud ambiental. Esto nos da herramientas necesarias para realizar acciones de conservación y protección de sus sitios de anidación. Actualmente nuestros esfuerzos se han ampliado a las colonias anidantes de San Quintín, en Punta Azufre y Laguna Figueroa donde a partir de 2019 iniciamos con los monitoreos en esos sitios, ampliando el conocimiento y conservación a nivel local-regional.

Conservación local-regional

Estero de Punta Banda

En vista de las afectaciones que fuimos registrando de 2016 a la fecha, durante 2018 implementamos el Programa de Conservación del Gallito marino en la zona de anidación en el Estero de Punta Banda, donde se delimitó con un cerco temporal la colonia de aproximadamente 67 nidos, protegiendo un área de alrededor de 2 hectáreas. Estas acciones fueron determinantes para proteger los nidos y los pollos de ser aplastados por vehículos que circulan sin permiso sobre las playas y zonas de anidación de esta especie. Es por eso que durante el 2019 implementamos nuevamente el Programa de Conservación en el Estero de Punta Banda donde nuevamente se delimitó la colonia. Durante este año hemos extendido y sumado esfuerzos con otras instituciones para conservar esta especie a nivel local-regional. Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con Fauna del Noroeste, Terra Peninsular y el Dr. Eduardo Palacios de CICESE, y con el respaldo de la SEMARNAT y ZOFEMAT.

San Quintín

En estrecha colaboración con Fauna del Noroeste y el Jardín Botánico San Quintín iniciamos por primera vez acciones de monitoreo y conservación del Gallito marino en la región de San Quintín, particularmente en Laguna Figueroa y Punta azufre. En esta última se delimitó con un cerco temporal (junio-agosto) la zona donde anida esta ave, ya que se detectó que era un sitio muy vulnerable por el tránsito de vehículos. Gracias a estas acciones logramos proteger más de 30 nidos en un área aproximada de 2 hectáreas. Estas acciones se llevaron a cabo con el respaldo de la SEMARNAT y ZOFEMAT.

Alianzas internacionales     

Parte de las accione importantes para la investigación de esta especie son las alianzas y colaboraciones, es por eso que durante el 2019 iniciamos con la colaboración de Tom Ryan de Ryan Ecological Consulting para llevar a cabo el anillamiento de los pollos nacidos en el Estero de Punta Banda en Ensenada y las colonias de Punta Azufre y Laguna Figueroa en San Quintín. Hasta ahora se han anillado 14 pollos en Punta Azufre, 20 pollos en Laguna Figueroa y 7 en el Estero de Punta Banda. Gracias a ello podemos darles seguimiento y saber cuál es su destino o si regresan los próximos años a sus sitios de anidación. Además, con estas acciones lograremos saber si hay intercambio de individuos, y con qué frecuencia, entre las colonias de San Quintín, Punta Banda en México y las de California en Estados Unidos.

Galería de fotos