Recorrido virtual en el Sendero del Estero de Punta Banda, Ensenada, B.C.

Acompáñanos a este recorrido virtual en el Sendero Interpretativo del Estero de Punta Banda, Ensenada, Baja California. Podrás conocer la importancia de este sitio para las plantas y animales que ahí habitan.

Charrán mínimo (Sternula antillarum browni)

Especie migratoria que anida año con año en las costas cercanas a los humedales de la península de Baja California.

Investigación científica

La Investigación Científica es una serie de descubrimientos, y los que la realizan tienen una forma de llevarla a cabo. Hoy en día diferentes campos de la investigación utilizan el “Método Científico”. Este es una forma de generar conocimientos de manera fiable, mediante el seguimiento de algunos pasos. Todos podemos realizar una investigación para resolver algún problema en nuestra comunidad. Así que te propongo ver cuál es el método científico y cuáles son los pasos a seguir para llevarlo a cabo. Tu también puedes hacer tu propia investigación.

Charrán mínimo

El Charrán mínimo es un ave migratoria que viene desde las costas de centro américa para anidar en las Península de Baja California, México. Actualmente esta especie enfrenta varias amenazas, pero la más importante es el impacto causado por el humano.

Estero La Misión

El Estero La Misión es un pequeño humedal que se encuentra aproximadamente a 35 km al norte de la ciudad de Ensenada, Baja California. El humedal de La Misión es uno de los pocos humedales naturales costeros que aún persisten en la península de Baja California, debido principalmente al crecimiento rural y urbano, así como al incremento de zonas turísticas, lo que ha llevado a estos sitios a reducir sus áreas o incluso algunas a desaparecer. Es ahí donde radica su importancia, sobre todo para la fauna y particularmente para las aves locales y migrantes que usan el sitio en diversas etapas de su ciclo de vida, ya sea para descanso, anidación ó para alimentación.

La Lagunita

La Lagunita es el ultimo pequeño humedal que se encuentra dentro de la ciudad de Ensenada, Baja California. Es un sitio importante para la fauna, en particular para las aves residentes y migratorias que lo utilizan, para alimentación, anidación, reproducción y descanso. Se han reportado al menos 112 especies de aves en La Lagunita.

Calidad de agua en el Sitio Ramsar “Bahía de San Quintín”

Maestros y Estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California en colaboración con Pro Esteros, A.C. hemos realizado una serie de monitoreos de calidad del agua y sedimentos en las Bahías de San Quintín. Los resultados serán de utilidad para la toma de decisiones en la conservación del Sitio Ramsar Bahía de San Quintín. Mantener en buen estado la calidad ambiental de las Bahías de San Quintín favorece el desarrollo del turismo, acuicultura, agricultura, pesca y cacería.

Estero de Punta Banda hábitat para el Rascón picudo

El Estero de Punta Banda es un Humedal de Importancia Internacional (Humedal Ramsar). El estero presenta diferentes hábitats, que van desde planicies lodosas, dunas costeras, playa arenosa, áreas salinas, marisma, canales de marea y un canal principal. Este humedal es utilizado como área de reproducción, descanso, alimentación y refugio para la fauna local y migratoria. El estero representa un importante hábitat para la avifauna, se han reportado alrededor de144 especies de aves. Sus marismas es hábitat natural de una de las especies prioritarias para la conservación, El Rascón picudo (Rallus obsoletus), especie prioritaria ya que se encuentra en Peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.