Somos una organización ciudadana, sin fines de lucro, que trabaja para lograr la conservación de los humedales mediante el equilibrio entre desarrollo y protección del ambiente, para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. Estamos ubicados en Ensenada, Baja California, México, y trabajamos principalmente en la zona noroeste de México.

Misión

Promover y establecer un Sistema de Humedales Costeros conservados en el Noroeste de México, mediante el uso de diferentes esquemas, que permita la continuidad de los procesos ecológicos con la finalidad de que los servicios ambientales que estos ecosistemas nos proveen prevalezcan, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Visión

Contar con un Sistema de humedales protegidos en el Noroeste de México.

Valores

Las políticas que Pro Esteros ha establecido están basadas en los valores en los que creemos firmemente. La organización se distingue por establecer con las comunidades usuarias de los humedales, relaciones y compromisos a largo plazo, en las que la perseverancia y la inclusión, son temas obligados. Siendo en su mayoría comunidades rurales, y en zonas marginadas, consideramos que la prudencia y la integridad son valores indispensables para establecer estas relaciones que son el fundamento de nuestro trabajo, por lo que la solidaridad resume las relaciones que establecemos, que son la piedra angular de nuestro trabajo.

  • Interés por las personas
  • Compromiso con los resultados
  • Responsabilidad social
  • Solidaridad
  • Trabajo en equipo

Objetivos

Contar con la información necesaria sobre los humedales de la región, con la finalidad de apoyar y dirigir las estrategias de gestión, educación ambiental y fortalecimiento comunitario que permitan asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos, así como el manejo integral de los humedales del noroeste de México.

Apoyar a las comunidades y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, fomentando e impulsando la aplicación de diversos instrumentos que permitan proteger los humedales del Noroeste de México, así como un manejo integrado de los mismos.

Que las comunidades conozcan la información sobre los humedales de la región, la relación que guardan con su entorno, y de qué manera influyen en la calidad de vida, a través de los proyectos y actividades de educación ambiental, la generación de materiales educativos y la participación y/u organización de eventos públicos con este tema.

Fortalecimiento de las comunidades que habitan en los alrededores de los humedales, promoviendo, facilitando y apoyando su participación con los diferentes sectores sociales y grupos organizados en la conservación y protección de los humedales costeros, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Desarrollar las capacidades institucionales para alcanzar nuestra visión y misión.

Nuestra historia

Inicio

1988

En Ensenada, Baja California

Pro Esteros inició en 1988 como respuesta a las afectaciones que el Estero de Punta Banda estaba sufriendo, ya que este importante humedal que por muchos años había sido utilizado como laboratorio natural, tanto para estudiantes e investigadores de ambos lados de la frontera, debido a su buen estado de conservación.

Los primeros proyectos realizados fueron de investigación, y los primeros humedales en los que trabajamos fueron el Estero de Punta Banda y Bahía de San Quintín. A medida que iniciamos los trámites para buscar que estos humedales contaran con algún nivel de protección, principalmente a nivel federal, nos percatamos del gran desconocimiento que había sobre los humedales en general, su importancia ecológica y el papel que éstos desarrollan y sobre todo, los múltiples beneficios que nos reportan, y no solo era el público en general quienes desconocían casi todo sobre humedales, también las autoridades, lo que repercutía principalmente en la toma de decisiones.

A partir de esto es que se tomó la decisión de que el trabajo de investigación debía ser “traducido“ al lenguaje cotidiano, para ser difundido al público en general, por lo  que estábamos listos para desarrollar nuestro primer proyecto de Educación Ambiental y a medida que avanzamos en el tema de la Educación Ambiental, tratamos de dar respuesta a una solicitud de muchos maestros, que nos solicitaban no solo información sobre humedales, su flora y fauna, pero lo más importante sobre los ecosistemas locales, ya que los libros que utilizaban por lo general hablaban en general de México, y la mayoría de los ejemplos eran de sitios remotos y sin ninguna conexión con nuestro entorno.

Actividades iniciales

Investigación y divulgación de la ciencia

Y es así que hasta la fecha continuamos desarrollando no solo programas educativos, sino los materiales, para los niveles desde jardín de niños, hasta preparatoria, además para el público en general, con lo que desarrollamos un intensivo programa no solo de Cursos, talleres, pláticas, salidas de campo, boletines, posters, exposiciones fotográficas y muchos otros materiales.

Por lo tanto, a lo largo de tantos años de recorrer los humedales es que se estableció una nueva Coordinación que tiene como finalidad la de Fortalecer a las comunidades que viven aledaños a los humedales de interés, o que son usuarios o tienen algún otro interés en estos ecosistemas. Esta coordinación fue una respuesta a los múltiples llamados de auxilio que recibimos de pescadores, amas de casa, maestros, estudiantes, etc., quienes al empezar a conocer más profundamente los procesos que se dan en los humedales y entender mejor, a través de la educación ambiental, los múltiples servicios que de dichos procesos se derivan, los han visto amenazados por planes y proyectos que por lo general, personas ajenas a la comunidad misma, propusieron y que tenían efectos devastadores como han sido marinas, campos de golf, desarrollos industriales, entre otros.

Desarrollo actual

Coordinación activa en el desarrollo comunitario y ambiental

Con esta Coordinación lo que pretendemos en apoyar a las comunidades interesadas con las herramientas y el conocimiento necesarias, para que primeramente se informaran a través por los canales adecuados, de los planes de desarrollo para sus comunidades; analizaran en conjunto dicha información y actuaran en consecuencia, y así ser protagonistas de su propio desarrollo y corresponsables de la toma de decisiones sobre sus propios recursos naturales.