Sedes:
Jilotepec, Morelos y Soyaniquilpan, Estado de México.Pograma:
Programa de Aves UrbanasDel 25 al 29 de septiembre de 2019 estuvimos presentes en el 3er encuentro Nacional de Coordinadores del Programa de Aves Urbanas, el cual se llevó a cabo en Jilotepec, Estado de México, donde compartimos experiencias con otros coordinadores de todo el país. Dicho encuentro fue organizado por Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de Jilotepec, A.C., NABCI y CONABIO, y donde participaron instituciones internacionales como Audubon Great Lake, Cornell Lab of Ornithology, Environment for the Americas, Field Museum y Forest Service.
Durante el encuentro hubo participación de Asociaciones civiles, clubes de observación de aves, universidades, museos, Parques ecológicos, jardines botánicos, gobierno y la comunidad en general, con más de 160 coordinadores y capacitadores voluntarios provenientes de alrededor de 60 ciudades en 27 estados de México.
Dicho encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias y resultados sobre la implementación del PAU en las diferentes ciudades del país, fortalecer el conocimiento con la presencia de expertos en temas relacionados con los principales ejes del PAU: Observación, monitoreo, registro y sensibilización ambiental y por supuesto colaborar en proyectos que involucren la participación de la ciudadanía en acciones de conservación de la naturaleza.
De las actividades principales del evento, podemos mencionar que se realizaron mesas de trabajo para diseñar proyectos tales como Jardín para aves, Aviturismo, Guía de acción II, Cursos teóricos-prácticos para niños y jóvenes, Monitoreo urbano para coordinadores voluntarios y ciudadanos; y registros eBird y Naturalista.
Así mismo, durante el evento presentamos el trabajo que hemos realizado como PAU Ensenada, donde nuestras acciones se basan principalmente en la colaboración con otras instituciones, como lo son Los Correcaminos: Observación de aves, Contacto Salvaje, Investigación Aplicada a Socioecosistemas A.C. y Terra Peninsular A.C. Cabe mencionar que a través de las actividades de observación de aves fomentamos la participación ciudadana, además generamos conocimiento que nos permitirá conocer la diversidad de las aves de nuestra región, mismas que son subidas directamente a la plataforma de eBird. Gracias a las acciones realizadas en nuestra comunidad hemos registrado 5302 individuos de 134 especies de aves, los cuales se han registrado en 38 listados en dicha plataforma y hemos logrado involucrar a aproximadamente 120 personas durante las diferentes actividades.
Estamos convencidos que involucrar a la comunidad en el conocimiento y apreciación de las aves de nuestra región nos ayuda a alcanzar el principal objetivo que es lograr la conservación de este grupo de animales. Es por eso que para nosotros es de suma importancia seguir trabajando en el involucramiento y fomentando la ciencia ciudadana a través de la observación de aves, siendo esta una de las principales actividades que se llevan a cabo en nuestro país y el mundo. Además, cabe mencionar que es una forma atractiva y carismática de acercar a la gente con la naturaleza.