El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
Cada año, la Convención propone un tema para abordar. A la fecha se han promovido temas como “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, “Turismo de humedales, una gran experiencia”, “Los humedales cuidan el agua”, y en este 2016 el lema fue “Humedales para el futuro, medios de vida sostenibles”. Así, en cada ocasión, la Convención promueve el conocimiento, la importancia y el cuidado de los humedales a nivel mundial.
Para 2017, la Convención eligió el lema “Humedales para reducir el riesgo de desastres”, con el objetivo de aumentar la sensibilización acerca de esta cuestión y destacar las funciones de los humedales en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como inundaciones, sequías y ciclones.
En la página de la Convención podrán encontrar algunas de las acciones que los países miembros han desarrollado a lo largo de los años, entre las que se cuentan concursos fotográficos, limpiezas de playas, ferias ambientales, etc. Si gustas conocer más de esta celebración o de las actividades que se realizan, visita www.ramsar.org.
César Iván Manríquez Castro
Coordinador Educativo