Durante la penúltima semana de marzo, el grupo Cardumen coordinó el festival CAP (Comunidad y Arte Público) en Bahía de los Ángeles, con el objetivo de conectar a la comunidad por medio del arte urbano. Se trató de un esfuerzo de muchas personas que al final involucró a la comunidad, asociaciones civiles, dependencias de gobierno y empresarios, tanto de Ensenada como de Bahía de los Ángeles, con la finalidad de crear una serie de murales que le dieran identidad y cohesión a la comunidad.
El primer paso fue seleccionar las zonas donde varios artistas plasmarían sus murales en diversos sitios del poblado. Posteriormente (quizá la parte más complicada) fue realizar la selección de los artistas que participarían y que llegaron de diversos estados de la República Mexicana. El resultado: 11 murales distribuidos en puntos estratégicos de la comunidad, cada uno con un estilo particular. Los muralistas que participaron fueron: Carlos Soto, Cyrielle Triemblay, Dherzu Uzuala, Diana Bama, Gangsby, Himed & Reyben, Mocre, Emerson Balderas, Mónica Loyola y JM Gómez, además de Esther Gámez, quien también forma parte de Cardumen.
Durante esta semana se involucró a personas de la comunidad en diversas formas. Algunos de ellos, principalmente niños y jóvenes, participaron directamente en pintar los murales mano a mano con los artistas. Otros, mediante patrocinio de materiales, hospedaje o alimentos. Algunos más mediante la promoción y el apoyo en logístico. El involucramiento de las personas en el proyecto fue algo muy importante, pues llevó a cumplir los objetivos de Cardumen.
Los organizadores quedaron muy satisfechos por haber contado un apoyo más allá de lo esperado: jóvenes voluntarios, instituciones académicas, comerciantes locales, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comercios de Ensenada, asociaciones civiles y por supuesto los propietarios que proporcionaron su barda para realizar los murales.
Para coronar este esfuerzo, pronto podremos disfrutar de un documental que será editado por profesores de la Universidad Autónoma de Baja California y que nos mostrará el proceso creativo y de involucramiento comunitario que se dio durante esta semana.
Nuestra felicitación al grupo Cardumen, ya que la coordinación del evento se dificultó aún más por llevarse a cabo en una zona carente de muchos servicios, donde hasta la comunicación por internet o teléfono es limitada. Iniciaron sus actividades como grupo “con el pie derecho”. Y la mejor parte es que nos aseguran que repetirán este tipo de eventos en otros sitios de nuestra península.