El objetivo fué cambiar la percepción y actitud de los diferentes sectores de la sociedad acerca de las áreas naturales, informando acerca de su valor ecológico y la importancia de conservar los recursos, bienes y servicios que proporcionan para el desarrollo de la población que habita a su alrededor.
Duración:
6 años (2008-2014)
Descripción del proyecto
“San Quintín nuestro recurso es cuidarlo” fue una campaña de mercadotecnia social, planeada bajo un proceso riguroso de planeación iniciado en el mes de octubre del año 2008 con la capacitación y apoyo de Rare Conservation (http://www.rareconservation.org/). Durante este proceso de planeación se realizó un diagnóstico de las condiciones sociales y ecológicas de la zona, con base en investigación bibliográfica, encuestas, entrevistas y un taller participativo con representantes de los diferentes sectores de la sociedad. Este diagnóstico sirvió de base para el diseño de la campaña.
El proyecto fue bien recibido entre la sociedad, sumándose todos los medios de comunicación masiva locales (estación de radio XEQIN, Canal Local de Televisión, los periódicos: El Vigía, El Mexicano y Volcanes). El sector gubernamental, las instituciones académicas de nivel básico, medio superior y superior, así como la iniciativa privada, también colaboraron y apoyaron las acciones de la campaña, manifestando su apoyo decidido para difundir y proteger la riqueza natural de San Quintín.
Se apreciaron importantes cambios en la actitud de la comunidad de San Quintín hacia el cuidado de la naturaleza. Por ejemplo, se incrementó significativamente la cantidad de personas que identifican a la naturaleza como un elemento que da identidad y orgullo a San Quintín.
Actividades realizadas
Se promovió la conservación de la riqueza natural de San Quintín, empleando diferentes medios de comunicación y realizando diferentes actividades con la comunidad, como por ejemplo: creación de personaje Branti (botarga), un programa de radio, entrevistas en la televisión local, limpiezas costeras, desplegados y noticias en prensa, facebook, una gaceta electrónica, visitas a escuelas, visitas guiadas a las áreas naturales, muestras fotográficas, pláticas y conferencias, talleres, elaboración y difusión de un documental, y empleo de materiales promocionales (gorras, póster, camisetas, agenda, calendario, llaveros, bolsas de manta, banditas).