Para lograr los objetivos que Pro Esteros persigue, se basa en cuatro áreas de acción, Investigación, Conservación, Gestión y Educación Ambiental. De éstas, la que nos permite un mayor contacto con el público en general es la Educación.
Consideramos que el primer paso para lograr la conservación y el buen uso de los humedales, es conocerlos. Nuestra meta a través de la Coordinación Educativa es precisamente difundir el conocimiento de los humedales entre el público en general, así como sus funciones y valores, promoviendo su conservación y uso racional.
El principal público de nuestras actividades son las escuelas de todos niveles. Desde nuestros inicios como asociación, se han impartido pláticas y realizado actividades y salidas de campo con estudiantes de diversas comunidades de la península de Baja California. Nuestros principales sitios para visitar son el Estero de Punta Banda y La Lagunita, en Ensenada, pero también hemos trabajado con grupos en sitios tan distantes entre sí, como La Misión, Bahía de los Ángeles, Guerrero Negro y San Ignacio, entre otros. Estas actividades están disponibles todo el año y no tienen costo alguno por nuestra parte.
Por otra parte, hemos desarrollado materiales impresos y/o electrónicos que ponemos a disposición del público para su uso libre. Nuestra intención es llegar cada vez a un mayor público y difundir nuestro mensaje. Algunos de estos materiales están dirigidos a profesores, con la intención de que se conviertan en multiplicadores de la información que incluyen.
Si te interesa conocer nuestros materiales u organizar una plática o una salida de campo con un grupo escolar, no dudes en contactarnos. Será un placer poder compartir con los estudiantes la experiencia de conocer los humedales.
César Iván Manríquez Castro
Coordinador Educativo