El pasado 2 y 3 de febrero y bajo el lema “Sumando acciones, compartiendo logros en Baja California”, dio inicio el I Congreso Estatal de Protección al Ambiente, en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE). El evento tuvo como principal objetivo crear, mantener y fortalecer un espacio de encuentro y diálogo que fomente alianzas y estrategias entre la sociedad civil, la academia, la empresa y el gobierno, que coadyuven en acciones para la protección y mejoramiento del ambiente en el estado.
El congreso logró reunir a investigadores, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, quienes expusieron interesantes temas en las áreas de: aprovechamiento de recursos, áreas naturales protegidas, calidad e impacto ambiental, comunicación y educación ambiental, regulación y normatividad ambiental, así como paisajes bioculturales.
Una excelente respuesta se recibió tras la convocatoria, y finalmente se contó con más de 40 ponencias e igual número de carteles. Estos últimos se presentaron en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
El evento duró dos días y, al cierre del mismo, la Biol. Thelma Castañeda Custodio, Secretaria de Protección al Ambiente del Estado, anunció el compromiso de realizar un segundo Congreso el año entrante, ahora con sede en Mexicali, y así reforzar y promover los esfuerzos locales por consolidar la protección al ambiente.