El Charrán mínimo (Sternula Antillarum) es una especie que pertenece a la familia de las gaviotas, y cada año migra desde Centroamérica hasta las costas del noroeste de México, incluyendo la Península de Baja California, y sureste de Estados Unidos. Orgullosamente podemos decir que en la punta de la barra arenosa del Estero de Punta Banda, al sur de Ensenada, B.C. llega una de las colonias más grandes que se han registrado en toda la península, aproximadamente de 70 parejas.
Cuando los grandes grupos de aves migratorias abandonan la península, el Charrán mínimo llega a ella con la finalidad de anidar y criar a sus pollos en un lapso de 2 o 3 meses, la temporada en la que la encontramos en nuestras costas es entre finales de mayo y principios de junio y hasta el mes de agosto, para de nuevo partir hacia el sur buscando sobrevivir al invierno y así poder regresar el siguiente año a su tierra natal.
El Charrán mínimo anida en la arena, llega a poner de 1 a 3 huevos, la incubación dura tres semanas. Dos a tres días después de salir del huevo, los polluelos se alejan del nido y se ocultan entre la vegetación. En este tiempo son muy vulnerables ante depredadores, así como ante el humano.
Al anidar en el suelo, esta especie presenta muchas amenazas, por lo tanto son muy vulnerables. Sus principales amenazas son los depredadores naturales (cuervos, garzas, halcones, hormigas, etc.) e introducidos (perros, gatos y ratas), el humano (contaminación, vehículos todo terrenos, caballos, destrucción del hábitat) y algunas situaciones naturales (mareas muy altas, lluvias ocasionales).
Desafortunadamente la temporada en la que esta ave llega a reproducirse en las costas de la península coincide con el período vacacional, por lo tanto el aumento del turismo, ya que los nidos que están colocados sobre la arena corren el riesgo de ser aplastados con mucha facilidad por los vehículos que circulan en la playa y dunas sin ninguna regulación. Esta ave es una especie que se encuentra protegida por las normas mexicanas y al igual que el chorlo nevado (Charadrius alexandrinus) que presenta las mismas amenazas y además comparten los sitios de anidación.