Los humedales desempeñan un papel importante en la economía mundial y regional a través de actividades como la pesca comercial, la acuacultura, la pesca deportiva, el turismo y la gastronomía. Especies como el lenguado, la cabrilla y la mantarraya se crían en humedales de nuestro Estado, donde se protegen de depredadores y crecen en un ambiente de baja energía, pero con muchos nutrientes.
Para la acuacultura, un humedal sano provee condiciones necesarias para alimentar a bivalvos, como es el caso de los ostiones en las bahías de San Quintín. Descuidar el buen estado de los humedales puede tener efectos adversos en esta actividad económica, afectando a las familias que dependen de estos cultivos.
A pesar de su importancia, los humedales siguen siendo afectados por procesos humanos (contaminación, cambio en el uso del suelo, crecimiento urbano no planeado, etc.), lo que repercute en la economía de nuestro estado en diversas formas, tanto para el consumo en restaurantes o a pequeña escala, como para la pesca por parte de turistas nacionales y extranjeros y la exportación de productos acuícolas.
Por ello, este año Pro Esteros participará en Baja SeaFood Expo 2017 los días 6 y 7 de octubre, con la intención de dar a conocer la importancia de los humedales como zonas de nacimiento y crianza de muchas de las especies comerciales que nos sirven de alimento. Mediante actividades dinámicas dirigidas a niños y jóvenes destacaremos la importancia de cuidar nuestros humedales como el primer eslabón para lograr una pesca sostenible.
Por otra parte, gestionaremos la exposición del Club de Fotografía “Tiburones Dorados de Bahía de los Ángeles”, conformado por niños y jóvenes de la comunidad, el cual busca motivar y capacitar a los niños a través de talleres y salidas de campo, en el uso correcto de la cámara y la técnica para realizar fotografía de naturaleza. En esta ocasión los muchachos del Club viajarán desde Bahía de los Ángeles para participar en el evento con una exhibición fotográfica que se montará en el Museo Caracol.
Por último, deseamos recalcar que la salud de los humedales está directamente ligada a la pesca, captura y consumo de peces e invertebrados marinos. Cuidar de estos ecosistemas nos permitirá seguir disfrutando de alimento no solamente sano sino abundante.
Para conocer más de la Baja SeaFood Expo 2017 visita la página http://bajaseafoodexpo.com/